'Guretzako-Para nosotras' echa a andar

Crean un espacio de encuentro para mujeres de diversos orígenes que residen en Tolosaldea

Diario Vasco, ELENE ARANDIA, 09-11-2014

Su historia es singular, pero con trazas comunes. En el nuevo espacio ‘Guretzako – Para nosotras’ creado recientemente por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa y el departamento de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen se unen encuentros de experiencias diferentes, distantes en el tiempo, espacio y contexto, que se conectan por dos atributos de identidad: ser mujer y ser parte del proceso migratorio.

Son las mujeres de diversos orígenes participantes en el nuevo proyecto ‘Guretzako’, en cada una de las tres zonas de actuación.

Cuentan las impulsoras de la iniciativa que llevaban varios años intentando crear un espacio como éste. Kristina Morales, técnica de Migración y diversidad de Tolosaldea Garatzen afirma que en primavera retomaron la idea de desarrollar un proyecto conjunto, trimestral y en principio piloto, que en el caso de que funcione se prolongará durante el próximo año. «Contactamos con Lourdes, que tiene una amplia experiencia en temas de igualdad e ideamos el proyecto desde el punto de vista comarcal, donde se han creado subgrupos en distintos municipios de Tolosaldea», dice.

‘Guretzako – Para nosotras’ surge en un contexto de «diversidad» en el que siguen llegando mujeres de distintos orígenes a Tolosaldea y es necesaria una nueva mirada a un entorno en el que la inmigración está más que consolidada. Se trata de un espacio de encuentro, de acogida y aprendizaje de habilidades para la vida dirigido especialmente a este colectivo. «Con la crisis se ha parado un poco el flujo, pero siguen llegando mujeres nicaragüenses, hondureñas, marroquís. y las personas que llevan más tiempo han reagrupado a sus familiares. Actualmente, en Tolosaldea hay mujeres que hace diez años no había, y es importante crear una red de apoyo y generar procesos que posibiliten el acercamiento y la convivencia entre los habitantes de Tolosaldea», añade Morales.

Cuentan, además, que este colectivo en su día a día debe enfrentarse a retos de cualquier mujer, más a otros por su condición de inmigrantes, y que partiendo de esta situación, han querido acercarse a la realidad de algunas de estas personas para tratar de construir con ellas espacios de encuentro que sirvan para tejer nuevas redes afectivas y solidarias. «Si en general la situación de la mujer en cualquier contexto es de discriminación, en el caso de las personas inmigrantes se le añade un elemento más que, de alguna manera, las posiciona en una situación de vulnerabilidad. Nos interesa visibilizar su experiencia migratoria porque muchas veces es desconocida», añade la dinamizadora el proyecto, Lourdes Tejera.

La idea es que estas mujeres tengan estrategias para resolver sus conflictos o retos diarios, muchos comunes, pero otros muchos específicos por el hecho de migrar a otro país. La propuesta ha ido tomando forma a medida de las peticiones de las participantes y respectivos ayuntamientos. Cada grupo ha empezado con su propia dinámica, y la dinamizadora señala que trabajan buscando un feedback bidireccional. «Trabajamos hacia dentro para que las mujeres se conozcan y vayan tejiendo redes entre ellas, pero sin olvidar la dirección de hacia fuera. En este espacio comparten sus vivencias y a su vez, reciben información referente a la zona en cuanto a actividades, las costumbres, iniciativas que se organizan, etc. La información a veces genera inquietud y ésta, a su vez, propuestas».

Una experiencia distinta

Aunque el proyecto todavía esté en sus comienzos, ya se han realizado dos reuniones en Tolosa, se prevén dos más hasta diciembre, y afirman estar satisfechas con el ritmo que está cogiendo la iniciativa. Tanto es así, que la mayoría ha mostrado un interés especial en participar en iniciativas relacionadas con Tolosa y organizar actividades, entre ellas la creación de una nueva asociación. «La experiencia previa no había sido tan fácil, pero esta vez no ha sido así, la respuesta ya empezó siendo buena en la primera fase de toma de contacto. Vemos que les preocupa la imagen pública de ellas y las participantes están demostrando mucho interés con sus propuestas».

El proyecto cuenta con una media de 10 – 15 mujeres de diversos orígenes en cada zona o núcleo de actuación, una cifra «adecuada», teniendo en cuenta la naturaleza de la iniciativa. «Una de las singularidades de nuestra propuesta es que el proyecto no es un taller o una actividad concreta, es una experiencia que la estamos construyendo conjuntamente, y tiene el riesgo de que nuestro público no lo entienda o no muestre interés. Sin embargo, estamos recibiendo muy buenos resultados y seguiremos trabajando», añade Lourdes Tejera.

Uno de los lugares de encuentro en Tolosa es un local destinado para el proyecto en Abastos, aunque también se han creado dos grupos en Anoeta y Villabona. Las reuniones de Tolosa se realizan el segundo sábado de cada mes, de 18.00 a 20.00 horas, el cuarto lunes de cada mes en Villabona, y el cuarto sábado de cada mes en Anoeta.

Desde la iniciativa se anima a todas las mujeres inmigrantes a acercarse y permitirse encontrarse en un espacio que quieren que sea acogedor, cercano y confidencial. También estará disponible el servicio de guardería durante las reuniones. Para más información, contactar a través del teléfono 943 654 501 o la dirección guretzako2014@gmail.com.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)