"Ayudas + Justas"

Una plataforma ciudadana pedirá firmas en todo Euskadi para endurecer la RGI

Deia, EFE, 08-11-2014

Una plataforma ciudadana denominada “Ayudas + Justas” va a recoger
firmas en el conjunto de Euskadi para promover una Iniciativa
Legislativa Popular que endurezca algunos aspectos de acceso a las
ayudas sociales.

GASTEIZ. Los promotores de esta plataforma, que podría presentarse públicamente la próxima semana, esperan conseguir 30.000 firmas para impulsar el debate de este cambio legislativo en el Parlamento Vasco y para ello tienen previsto comenzar a recoger los apoyos a mediados de enero del próximo año.


Uno de los miembros de esta plataforma ha explicado hoy a Efe que tienen que presentar su propuesta al Parlamento y a la Junta Electoral para que valide la iniciativa que pretende, ha dicho, adaptar el sistema de protección social a la realidad actual, ya que se diseñó en un momento de “bonanza económica”.


Esta iniciativa surgió inicialmente del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), quien anunció su intención de promover esta recogida de firmas para reformar una ley “injusta”, algo que al final lo va a hacer esta plataforma en la que hay gente sin ningún tipo de vinculación política, según ese portavoz.


Este cambio se produjo después de que todos los partidos rechazasen el uso que pretendían hacer los populares de un instrumento como la ILP, pensado para que asociaciones privadas o ciudadanos promuevan reformas, no para los parlamentarios.


El objetivo del PP era endurecer los requisitos de acceso a estas ayudas, fundamentalmente de la renta de Garantía de Ingresos, de forma que no puedan disponer de ellas los inmigrantes ilegales, las personas que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social y quienes no estén empadronados en Euskadi desde hace diez años, en lugar de tres como ocurre ahora, entre otros planteamientos.


La plataforma ha tomado como base de trabajo esta propuesta de Maroto pero no descarta modificarla y hacer sus propio “argumentario” con el objetivo de que “todos los grupos debatan en el Parlamento y se mejore el sistema de ayudas” que ahora no llegan a determinados colectivos que las necesitan.


El portavoz de este grupo, que cuenta ya con más de doscientas personas en los tres territorios, ha asegurado que hasta el mes de enero cuando comiencen a recoger firmas van a difundir sus ideas a través de internet, principalmente por redes sociales, con el propósito de promover un debate “sin mensajes negativos”.


En este sentido ha asegurado que la plataforma “para nada” va a poner el foco en el colectivo de inmigrantes que cobran la RGI, sino en que hay que cambiar los requisitos de acceso y para pedir al Gobierno vasco que dote de más medios a Lanbide si los necesita para que la gestione mejor y persiga mejor el fraude que pueda haber.


Por último, ha “reprobado totalmente” los acontecimientos ocurridos en los últimos días en Vitoria cuando un hombre agredió a otro por recriminarle unos comentarios xenófobos y un conductor de un autobús urbano no permitió subir a una mujer con un burka.


El portavoz de “Ayudas + Justas” ha considerado que el debate que proponen no tiene por qué provocar “crispación social” y ha insistido en que nadie tiene que hacer cosas que vayan en esa línea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)