campaña en los centros escolares

Bizkaia buscará 25 familias para acoger a menores a través de otros niños

Bizkaia necesita 20 o 25 familias dispuestas a acoger a menores de edad en situación de desamparo que por diferentes motivos no pueden vivir con sus parientes biológicos, para lo cual la Diputación y el Gobierno vasco harán una campaña en los colegios para llegar a esas familias a través de los escolares.

Deia, efe, 07-11-2014

BILBAO. La diputada vizcaina de Acción Social, Pilar Ardanza, ha explicado hoy en rueda de prensa que la institución foral tiene actualmente bajo su tutela a 59 menores de 9 años necesitados de familias de acogida, 18 de ellos menores de 3 años como casos “más urgentes”, aunque ha señalado que encontrar esas 20 o 25 familias ya se consideraría “un éxito”.

Ardanza ha asegurado que durante la crisis económica se ha detectado que “va en aumento” el número de menores desamparados que necesitan familias solidarias de acogida.

Ha destacado que la Diputación vizcaína, “en su afán de que haya más familias dispuestas a prestar su cariño y tiempo” a estos menores, se ha propuesto reforzar la sensibilización y difusión del acogimiento familiar.

Para ello, tras varias campañas dirigidas directamente a la captación de familias, el Gobierno foral ha solicitado en esta ocasión la colaboración del departamento de Educación del Gobierno Vasco para emprender una campaña en los colegios.

Ambas instituciones pretenden llegar a las familias de Bizkaia a través de la sensibilización de los niños de 5º y 6º de Educación Primaria y de sus profesores, para lo que los centros educativos impartirán horas de tutoría para ayudar a comprender mejor los beneficios del acogimiento familiar.

Se ha convocado también un concurso en los centros educativos para que los escolares redacten relatos y creen imágenes sobre el acogimiento bajo el título “Yo tengo dos familias ¿Y tú?”.

Pilar Ardanza ha subrayado que la Diputación persigue que ningún menor de 9 años tenga que vivir en uno de los centros dependientes de la institución foral, desde el convencimiento de que vivir en una familia de acogida en edades tempranas es “garantía de tener un futuro mejor”.

La viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, también presente en la rueda de prensa, ha remarcado que el acogimiento familiar, que es una medida temporal, persigue los objetivos de facilitar el desarrollo e integración de los menores desamparados, mantener y mejorar la relación con sus padres y, si se superan las causas de la separación, apoyar el retorno de estos niños a sus familias biológicas.

Se trata de dar a estos menores la oportunidad de conseguir una “mayor calidad de vida”, ha resaltado Ardanza.

De acuerdo con los datos facilitados por la diputada de Acción Social, el sistema foral de acogimiento tiene actualmente bajo su tutela a un total de 870 menores en Bizkaia y, si se excluyen a los extranjeros, porque “no entran en el perfil”, hay 311 menores en disposición de acogimiento familiar.

Son 264 familias vizcaínas las que dan acogimiento a esos menores hoy día, de las que 224 dan cobijo a un menor, 33 acogen a 2 hermanos y 7 familias se han hecho cargo temporalmente de tres hermanos.

Ardanza ha detallado que los grupos de hermanos, los niños con necesidades especiales y los adolescentes tienen “más dificultades” para encontrar familias de acogida.

Por ello, ha recordado que la Diputación vizcaína va a poner en marcha un programa de “acogimiento profesional” que adjudicará en un plazo aproximado de un mes.

Tras explicar que todos los años hay familias que salen y entran del sistema de acogimiento a menores, Ardanza ha señalado: “siempre necesitamos familias de acogida”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)