Expedientan al conductor de un autobús de Vitoria que impidió el acceso a una mujer con burka

El chófer alega que lo hizo por razones de seguridad ya que la usuaria iba vestida con una indumentaria que no permitía su identificación

Las Provincias, EFE, 07-11-2014

La sociedad municipal de transporte urbano de Vitoria (Tuvisa) ha abierto un expediente informativo a un conductor de autobús que denegó el acceso a una mujer porque llevaba un velo integral o burka.

Según han informado la presidenta de Tuvisa, Idoia Garmendia, y la gerente de esta sociedad municipal, María José Ajuriaguerra, el conductor ha alegado que lo hizo por razones de seguridad, de la suya propia y del resto de usuarios.

El suceso tuvo lugar hacia las 11.15 horas de ayer, cuando según ha contado el conductor a la gerente de la compañía municipal, denegó el acceso a una mujer porque iba vestida con una indumentaria que no permitía su identificación y, aunque no ha mencionado la palabra burka, sí ha identificado el velo integral en una foto que se le ha mostrado.

Tuvisa le ha dado un plazo de diez días para que exponga por escrito las razones que le llevaron a tomar esta medida y ha enviado una circular a todos los trabajadores en la que les recuerda que como empresa de servicio público no pueden limitar el acceso de los usuarios a los autobuses.

Razones para denegar el acceso

Garmendia ha recordado que en el artículo 75 del reglamento de Tuvisa se recogen varios supuestos por los que un conductor puede denegar el acceso a un viajero, entre ellos acceder al vehículo con un animal (salvo que sea un perro guía), y ha dicho que lo ocurrido ayer no está recogido en ninguno de ellos.

No obstante, Garmendia ha declinado opinar sobre lo sucedido y ha pedido esperar a que acabe el expediente informativo para determinar si el trabajador ha incurrido en una falta y si merece una sanción. Tampoco ha querido contestar a preguntas de los periodistas sobre si este hecho puede tener que ver con un comportamiento racista por parte del conductor.

Ni Tuvisa ni el Ayuntamiento de Vitoria han recibido hasta el momento ninguna queja de la usuaria a la que se le denegó el acceso. El expediente que se le ha abierto es informativo, por lo que no tiene por qué derivar en un apercibimiento o en una sanción. La gerente de Tuvisa ha recordado que la usuaria a la que no se le permitió usar el autobús no llevaba ninguna tarjeta bonificada con la que sí que habría necesitado identificarse.

Tras la comparecencia de Garmendia, el grupo municipal de EH Bildu ha dicho que, a la espera de que concluya el expediente informativo, “todo apunta a un comportamiento presuntamente xenófobo” y ha opinado que es fruto del caldo de cultivo que está provocando el alcalde, Javier Maroto (PP), con sus declaraciones sobre los inmigrantes magrebíes que, a su juicio, viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar.

El pasado lunes se produjo otro incidente en Vitoria cuando un hombre agredió a otro por defender a los inmigrantes que hacían cola en una oficina de atención ciudadana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)