Navarra invertirá casi 3 millones para mejorar la integración de extranjeros

Diario de Navarra, DN.es. Pamplona, 07-11-2014

El Gobierno foral destina 2,89 millones hasta 2017 para mejorar la convivencia entre población autóctona e inmigrante
El Gobierno de Navarra destinará durante los próximos tres años 2,89 millones de euros para favorecer la convivencia entre la población autóctona y de origen extranjero que reside en la Comunidad Foral con la adopción de hasta 32 acciones relacionadas, entre otras cuestiones, con el acceso al empleo, la mediación lingüística y la promoción de la interculturalidad en el ámbito local.
Así se desprende del documento de la Estrategia Navarra para la Convivencia que ha presentado este viernes en rueda de prensa en Pamplona el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, junto con el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto. Este texto ha sido elaborado por el Gobierno de Navarra con la colaboración de entidades locales y agentes sociales, a quienes se les ha remitido para que realicen las últimas aportaciones antes de su aprobación definitiva.
El objetivo de esta iniciativa, como se ha indicado, es que tanto la población autóctona de Navarra como aquellos que residen en la Comunidad pero tienen un origen extranjero se sientan "parte de un sistema público de servicios, con iguales derechos y obligaciones". Para ello se establecen tres líneas estratégicas relacionadas con la acogida; la integración; y la convivencia, participación y sensibilización.
Estas líneas estratégicas se concretan en 16 medidas que engloban, a su vez, 32 acciones. Además de las citadas anteriormente, destacan las relacionadas con el alojamiento temporal de jóvenes y mujeres inmigrantes, la creación de espacios de socialización e interacción entre jóvenes inmigrantes y autóctonos; el empoderamiento de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad; el aprendizaje de la lengua española; y el mantenimiento del acceso a la asistencia sanitaria gratuita.
En cuanto al desglose anual del presupuesto para financiar estas acciones, el Gobierno de Navarra ha previsto destinar 668.332 euros en 2015, 1.113.695 euros en 2016 y otros 1.113.695 euros en 2017.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)