futbol

Acusan al exinternacional francés Willy Sagnol de racismo

El actual entrenador del Burdeos dio a entender que los futbolistas africanos carecen de "técnica, inteligencia y disciplina"

Las Provincias, COLPISA/AFP, 06-11-2014

La polémica por las palabras de Willy Sagnol, entrenador del Burdeos, al hablar de las cualidades del “típico jugador africano” ha seguido muy viva en Francia, donde muchos han visto racismo en los términos utilizados por el exfutbolista internacional francés. Las reacciones oscilaban entre la indignación y las disculpas, mientras otros centraban su ira en exigir sanciones.

En una entrevista con lectores del diario ‘Sud Ouest’, Willy Sagnol, en respuesta a una pregunta sobre las ausencias por la Copa de África de naciones, había anunciado su intención de disminuir en el futuro el número de jugadores africanos en su plantel.

Sagnol había señalado la importancia de los jugadores africanos para los clubes franceses, pero sus declaraciones y los términos empleados añadieron leña al fuego.

“La ventaja del típico jugador africano es que no es caro cuando se le ficha, es un jugador preparado para el combate generalmente, al que se puede calificar como potente sobre un terreno”, explicó Sagnol. “Pero el fútbol no es sólo eso. El fútbol también es técnica, inteligencia, disciplina, hace falta de todo. Nórdicos también. Los nórdicos están bien, tienen una buena mentalidad”, añadió.

El Partido Socialista francés condenó las palabras de Sangol y pidió una sanción a la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Un expresidente del Marsella, Pape Diouf, franco-senegalés nacido en Chad, mostró su enfado en las páginas del diario ‘Le Monde’, poniendo en duda que vaya a haber un castigo al entrenador. Diouf fue además agente de numerosos jugadores africanos antes de tomar las riendas del Marsella de 2005 a 2009.

Propuesta de boicot

El Consejo Nacional de Ética de la Federación Francesa de Fútbol tiene competencias para actuar en este caso.

Diouf atacó el “comunicado de apoyo del Girondins de Burdeos” a su entrenador y las “palabras de disculpa de Thierry Braillard, secretario de Estado para el Deporte”. Por ello, llegó a proponer un boicot de los futbolistas africanos en una jornada de la liga francesa.

“Sólo una manera de romper esta rutina: que todos los jugadores procedentes de África (…) decidan no participar en una próxima jornada del campeonato”, sentenció.

El martes, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra), SOS Racismo y el exjugador francés Lilian Thuram habían mostrado ya su enfado contra Willy Sagnol, denunciado “prejuicios” y “racismo ordinario”.

“No queremos amplificar lo que ha pasado, sobre todo porque lo consideramos injustificado. Hay que parar, sinceramente”, declaró a la AFP el presidente del Burdeos, Jean-Louis Triaud. “Todos los que conocen a Willy Sagnol saben que es cualquier cosa menos racista. La interpretación que se ha hecho es totalmente errónea”, dijo.

En Burdeos, Sagnol recibió también el apoyo del presidente de la Fundación del Memorial de la Trata de Negros, Karfa Diallo, que lamentó una “sobreinterpretación” de las palabras de Sagnol: “Esas palabras revelan más una torpeza que racismo puro”.

El defensa internacional senegalés Lamine Sané, nombrado capitán del Burdeos por Sagnol a principios de temporada, apoyó también a su técnico. “Lo conozco y no tiene esas ideas”, afirmó, descartando que su entrenador sea racista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)