La Policía busca en Málaga a los padres del niño hallado muerto en Oviedo

El cadáver del menor de dos años de origen magrebí fue encontrado en las inmediaciones de un apeadero ferroviario envuelto en mantas junto a una maleta. El entorno familiar de la madre reside en Estepona

Diario Sur, GONZALO DÍAZ-RUBÍN, 07-11-2014

La Policía ha dictado una orden de busca nacional e internacional contra la madre del menor de dos años hallado muerto este lunes junto a las vías del tren en las inmediaciones del apeadero de La Argañosa y contra su pareja como presuntos autores de los hechos. Se trata de una mujer joven de origen marroquí, F. C., según informó ayer la Jefatura del Cuerpo Superior de Policía, y de un ciudadano español, D. F. gallego, ambos en los treinta y pocos, que residían en un piso de alquiler en La Argañosa desde hacía poco tiempo. Los tres habrían llegado recientemente a la ciudad desde la provincia de Málaga (donde ahora se les busca), razón por la que no eran conocidos ni entre la comunidad musulmana que se reúne en la mezquita de la ciudad, casi enfrente de donde se encontró el cuerpo del pequeño, ni en el barrio. Al parecer, el entorno familiar de la madre reside en Estepona y la policía ya ha hablado con ellos.

Según informó la Policía Nacional, a las 24 horas del macabro hallazgo, los agentes habían logrado ya establecer la identidad tanto del fallecido como la de los presuntos autores de los hechos. Pero estos, informaron fuentes policiales, habrían dejado la vivienda en algún momento entre la muerte del menor, en la madrugada del sábado, y el descubrimiento del cuerpo el lunes. Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia sobre el piso y su entorno habitual que no rindió resultados.

PERFILUna familia desconocida que había llegado hace poco tiempo a Oviedo

La investigación fue muy rápida casi desde el principio, de ahí el optimismo que mostraban diversas fuentes acerca de la resolución del caso, aunque no fue sencilla. La jefatura destacó ayer como claves la «eficaz y ágil cooperación» entre las brigadas de Policía Científica y Judicial con el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, y «con su titular en particular». Pero también «la colaboración ciudadana» fue determinante para cerrar el círculo sobre los sospechosos.

Difícil investigación

El cuerpo del menor fue encontrado envuelto en mantas junto a una maleta, en la que se trasladó el cuerpo, por operarios de Adif que realizaban tareas de desbroce en el tramo de vía entre el túnel de Vallobín y el apeadero de La Argañosa. El macabro hallazgo dejó algunas pistas a los agentes de la Policía que se personaron en el lugar de los hechos. El pequeño vestía una chilaba, la típica túnica marroquí con capucha, y parecía haber sufrido una muerte violenta, pero su identidad seguía siendo un misterio. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, mientras que los agentes iniciaban un meticuloso trabajo de campo interrogando a los vecinos de la zona que pudiesen haber visto algo o echar en falta un pequeño de esa edad.

Cuando la pericial forense confirmó que el niño había sufrido una muerte violenta, unas 48 horas antes del hallazgo, y que su cuerpo presentaba «numerosas lesiones», los agentes redoblaron esfuerzos. Solicitaron a las «autoridades sanitarias la relación de todos los nacimientos de niños que por edad pudieran coincidir con la víctima» para cotejar huellas y avanzar en la identificación del pequeño. Lo que facilitó, sin embargo, concluir la tarea fueron las prendas que envolvían el cuerpo, que permitieron trazar una hipótesis sobre su identidad que pudo ser confirmada gracias a la colaboración ciudadana. Una llamada de teléfono que permitió concretar la identificación, localizar la vivienda y la identidad de los sospechosos. Una ayuda que la Jefatura atribuye al alto grado de confianza de la población asturiana en la Policía.

Cerco y huida

Con los flecos atados, la Policía halló, como esperaba, la vivienda vacía. Si los presuntos autores no huyeron inmediatamente tras esconder el cuerpo entre la maleza, a buen seguro lo hicieron en cuanto trascendió su hallazgo. La Policía cree que ambos, tanto la madre del pequeño como su pareja, han dejado la región y que lo hicieron directamente tras cometer el crimen por el que se les busca. Al menos, así lo confirmó ayer, la Jefatura del Cuerpo que señaló que la joven magrebí y su pareja española habían desaparecido de su «círculo habitual» desde el fin de semana.

Otras fuentes policiales confirmaron que la búsqueda se ha trasladado ya más allá de los límites de la región. Las mismas creen que la pareja se ha separado en la huida. La joven se habría dirigido hacia su país de origen para evadir la acción de la justicia, mientras que él, «debe estar aún por aquí o en las comunidades limítrofes». Entre otros puntos, se le busca en Málaga, y las fuentes mantienen como probable que pueda haber detenciones en las próximas horas o días.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)