Fernández Díaz avisa de que "entre los inmigrantes irregulares se cuelan yihadistas"

El ministro del Interior se compromete a reforzar las fronteras contra la inmigración irregular ante sus socios del G6

Diario de Noticias, elogia la cooperación entre España y Marruecos, 07-11-2014

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que “entre la avalancha de inmigrantes irregulares” que tratan de entrar en España a través de Ceuta y Melilla “se cuelan también terroristas yihadistas”.

PARÍS. “Es evidente que entre esas avalanchas de inmigrantes irregulares se cuelan también terroristas yihadistas, vamos a decirlo claramente”, señaló Fernández Díaz en declaraciones a la prensa en París tras reunirse con el nuevo comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

El ministro recordó que Naciones Unidas está exhortando a todos los Estados a que “ante la amenaza del terrorismo yihadista, que van a incorporarse al autodenominado Estado Islámico o Daesh (por sus siglas en árabe) y después retornan, extrememos el control en nuestras fronteras, en los puertos y los aeropuertos”.

“La amenaza del terrorismo yihadista se ha incorporado como un problema adicional real y patente allí (en Ceuta y Melilla), y nosotros como ministros del Interior no podemos ignorarlo”, agregó.

Por ello, elogió la cooperación en materia policial entre España y Marruecos, que ha dado como resultado la desarticulación de varias células terroristas a ambos lados de la frontera, y apeló a ser “un poco responsables y comprensivos”

“Debemos ser conscientes de que todos queremos hacer lo mejor posible, pero hay situaciones en las que es muy difícil conciliar una respuesta que sea satisfactoria para todos, porque hay quien pone el acento en la seguridad, quien lo pone en la libertad…”, afirmó.

Fernández Díaz se reunió hoy también en París con sus homólogos del llamado G-6, integrado por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y España, con los que acordó una serie de iniciativas para convencer al Parlamento Europeo de sacar adelante una directiva sobre el registro del nombre de pasajeros (PNR), que sigue pendiente de aprobación.

Según Fernández Díaz, resulta “imprescindible” tener esos datos de los viajeros para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a los “lobos solitarios”, como se conoce a los yihadistas que preparan acciones terroristas por su cuenta.

Para el ministro español, la dificultad radica en hallar un equilibrio entre la garantía del derecho a la privacidad de los ciudadanos con la información necesaria para garantizar su seguridad: “Es el equilibrio de siempre entre libertad y seguridad”.

Sobre el fenómeno de la inmigración irregular, destacó que a largo plazo las políticas europeas, que “deben ir coordinadas”, tienen que partir de prestar ayuda a los países en desarrollo de origen u transito de esas personas, fortalecer sus instituciones y formar a los cuerpos de seguridad encargados del tránsito.

A medio y corto plazo, Fernández Díaz consideró que los países de la UE tienen que tomar medidas que garanticen sus fronteras, además de formar a los agentes de seguridad de los países de origen y tránsito para ser más operativos “con pleno respeto a los derechos humanos”.
Díaz se compromete a reforzar las fronteras contra la inmigración irregular ante sus socios del G6
El ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, se ha comprometido con sus socios europeos del G6 a reforzar las capacidades de control de las fronteras y la gestión migratoria tanto de la Unión Europea como de los países de origen y tránsito. Fernández Díaz ha participado en la Reunión del G6 de ministros del Interior de Alemania, Polonia, España, Francia, Reino Unido e Italia, que se celebra en París. En este encuentro, los ministros del Interior del G6 han debatido sobre la inmigración irregular en el Mediterráneo y sus flujos y la lucha contra el terrorismo. El ministro ha demandado que las redes de inmigración irregular sean una prioridad para la Unión Europea y, por eso, ha pedido “una política migratoria conjunta para generar una acción permanente que permita responder a las presiones migratorias de una forma estructurada”, según ha informado Interior en un comunicado. En este sentido, el ministro del Interior ha reafirmado ante sus socios europeos que “ahora hace falta tomar decisiones sobre los proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos en un plazo inmediato”. Jorge Fernández Díaz ha relatado que la lucha contra la inmigración irregular exige “un esfuerzo muy largo, sostenido y de estrecha cooperación” entre los Estados miembros y los principales países de origen y tránsito de los flujos migratorios. En este sentido, el jefe de la cartera de Interior ha defendido la necesidad de la prevención en origen y la cooperación con los países terceros, y ha recordado el proyecto SEAHORSE Atlántico en el que España participó, como “ejemplo exitoso de colaboración con los principales países de origen y tránsito migratorio” Este proyecto, ha explicado el ministro, tiene su continuación en el proyecto SEAHORSE Mediterráneo, con el objetivo de “combatir las redes de inmigración irregular que operan en el Mediterráneo central”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)