inmigrantes llegados a Maspalomas

Al camión de la basura tras siete horas al sol en Canarias por si tenían ébola

La fiebre era consecuencia del agotamiento pero fueron trasladados en un camión de basura

Deia, , 06-11-2014

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Un grupo de 21 inmigrantes pasó este miércoles casi cinco horas abandonado al sol en una playa de Maspalomas (Gran Canaria) esperando a que las autoridades decidieran si activaban o no el protocolo para casos de ébolA, según recoge una información de El País.

Con temperaturas que rozaban los 30 grados al mediodía y ante la mirada atónita de cientos de bañistas que aprovechaban el buen tiempo en pleno inicio de la temporada alta otoñal. La patera había llegado poco antes de las nueve de la mañana al corazón turístico de la isla. Los sin papeles ganaron la arena por su propio pie. Y cayeron rendidos.

Los primeros en llegar para atenderlos fueron los voluntarios de Cruz Roja, alertados por el personal de limpieza de las playas. Al tomarles la temperatura detectaron que seis de ellos tenían la fiebre muy alta. Ahí cundió la alerta.Y el caos por la descoordinación de las instituciones. 

Con todo, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández  Bento, ha calificado hoy de “inaceptable” la salida en un camión de los  inmigrantes que este miércoles arribaron en patera a una playa del  sur de Gran Canaria.

En este sentido, la delegada se ha mostrado “bastante disgustada”  por cómo el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) decidió trasladar a los  inmigrantes. Por ello, indicó en declaraciones a la Ser recogidas por  Europa Press, ha solicitado un informe por escrito, al considerar que  la imagen “no” le parece que “se justifique de ninguna manera”.

Los inmigrantes tuvieron que estar en la playa, a donde arribaron  sobre las 09.00 horas, hasta aproximadamente las 15.00 horas, ya que  Cruz Roja decidió en un primer momento activar su protocolo por el  virus del ébola, debido a que varios de los inmigrantes presentaban  fiebre. En este plan de actuación, Cruz Roja avisó a la Dirección General  de Salud Pública del Gobierno de Canarias que llegó al lugar, para  hacer la valoración pertinente, sobre las 13.00 horas. Finalmente no  se activaría el protocolo por el virus del ébola del Ejecutivo  regional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)