por su discurso "xenófobo"

SOS Racismo insta a presentar una moción de censura contra Maroto

Deia, efe, 06-11-2014

SOS Racismo ha opinado que la agresión entre dos ciudadanos en Vitoria por defender a inmigrantes responde al discurso xenófobo del alcalde, Javier Maroto (PP), por lo que ha instado a los grupos de la oposición a pasar “de las palabras a los hechos” y a que presenten una moción de censura contra él.

GASTEIZ. El portavoz de SOS Racismo en Araba, Fede García, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a Santiago J.A.V., el vitoriano que fue golpeado por otro hombre el pasado lunes por defender a los inmigrantes que esperaban en una cola de una oficina de atención ciudadana.



“Quien ha incendiado la pradera es Maroto y el Partido Popular que le apoya”, por lo que si la oposición quiere “acabar con el veneno de la serpiente” no basta con declaraciones y con decir que van a aislar al PP en este asunto, sino que hay que pasar a los hechos y presentar una moción de censura contra el alcalde en el Ayuntamiento, ha indicado Fede García a Efe tras la comparecencia.



“¿Vamos a actuar cuando haya un cadáver sobre la mesa?”, se ha preguntado el portavoz de SOS Racismo, quien ha conminado también a los partidos a convocar “cuanto antes un acto social de desagravio” para frenar el clima social que se ha generado en la capital alavesa desde que Maroto afirmó que los inmigrantes magrebíes viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar.



García ha recalcado que en el incidente del pasado lunes “la responsabilidad no es del agredido ni del agresor” y que en este caso “no hay ánimo de crucificar a nadie”.



Santiago J.A.V., el vitoriano de 36 años que se enfrentó a otro ciudadano de más edad en la cola de la oficina de atención al público del centro cívico El Pilar, ha relatado por su parte que su agresor comenzó haciendo comentarios como “ellos cobran más que yo”, en referencia a las ayudas sociales que reciben los inmigrantes.



Como él afeó su actitud, el hombre le insultó, le agarró y le dio “tres puñetazos, uno en la nuca, otro en la espalda y otro en las lumbares”, por lo que fue trasladado al hospital, donde le trataron y emitieron un parte médico que recoge que sufrió un “golpe postraumático en la parte lumbar”, según ha indicado.



“Voy a decir al juez que no quiero que imponga ninguna sanción a este hombre”, ha señalado a Efe el agredido, que colabora “desde hace años” con SOS Racismo y actualmente percibe la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).



En este sentido ha opinado que el Ayuntamiento debería dar trabajo a los perceptores de la RGI, muchos de ellos inmigrantes, ya que a su juicio hay multitud de “labores sociales” que hacer en la ciudad.



Ha explicado que aunque no tiene nada contra su agresor, presentó una denuncia contra él al día siguiente de los hechos para que quedara “constancia” de lo ocurrido y ha justificado el largo historial que tiene por protagonizar altercados en los centros cívicos en que los responsables del personal están contra él por haber presentado muchas reclamaciones e instancias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)