España

La Alcaldía de Vitoria, por un puñado de votos

ABC, itziar reyerobilbao, 06-11-2014

Triple empate técnico de PP, PNV y Bildu por el consistorio


El panorama electoral en Vitoria está en un puño. Un sondeo de prospección sociológica realizado por el Gobierno vasco, publicado ayer, adelanta que la batalla municipal en la capital alavesa se librará por un puñado de votos, que decidirán si el actual alcalde del PP, Javier Maroto, está en condiciones de revalidar el poder al frente del Ayuntamiento o habrá vuelco. Los populares, que tradicionalmente han sufrido el castigo de los sondeos electorales en el País Vasco, remontando sus resultados el día de la votación, acusan el desgaste de la gestión en una legislatura que culmina enfangada en el debate sobre el cobro de las ayudas sociales y se quedan como segunda fuerza, tras el PNV. Maroto, principal adalid del PP en esta «cruzada» contra el cobro «abusivo» de inmigrantes irregulares de la percepción social, encabeza una lista que perdería tres ediles y 10 puntos, quedándose con 6 escaños.


Los nacionalistas del PNV, de vuelta en el Gobierno vasco, sumarían un concejal más (7), aunque ello se traduce en apenas una subida del 0,9 por ciento de los votos. Como tercera fuerza, y a solo una décima del PP, se sitúa Bildu, que repetiría con 6 ediles. El resultado es un triple empate técnico que deja muy en el aire el futuro político de Vitoria, donde PSE pierde un escaño (5). Otra incógnita será el reparto de los tres concejales atribuidos a Podemos por la encuesta realizada del 6 al 13 de octubre – , ya que el grupo de Pablo Iglesias no concurrirá a las elecciones municipales.


El sondeo electoral deja de manifiesto la erosión de la marca PNV en el Ayuntamiento de Bilbao tras el fallecimiento de su alcalde, Iñaki Azkuna, que logró una histórica mayoría absoluta en 2011, con 15 escaños, de los que pierde dos. Con todo, la distancia con el resto de grupos sigue siendo notable y dobla al PP, que cosecharía 6 concejales, tres menos que en esta legislatura. Bildu iguala su resultado, con otros 6 ediles, y el PSE pierde uno (5). A Podemos se le otorgarían tres actas si se presentara.



En Guipúzcoa, la coalición liderada por Batasuna mantiene su hegemonía y repetiría tanto en la Diputación como en San Sebastián, con 8 concejales. Sí sufre un ligero desgaste en porcentaje de votos después de las grandes polémicas en la gestión durante este curso, fundamentalmente con la ruptura unilateral del barrio de Igueldo, paralizada por los tribunales, y por su nefasto liderazgo de la Capitalidad Cultural de 2016. El PNV recorta distancias y gana un escaño más en la capital donostiarra, 7, frente a la bajada de PSE (5) y PP (4). A Podemos las encuestas le dan tres ediles, de nuevo en el aire.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)