Sin ébola y en camión volquete
Canarias 7, , 06-11-2014Los 21 inmigrantes llegados este miércoles a Maspalomas procedentes de Sierra Leona, Senegal y Guinea Conakry no tienen ébola. Lo señaló en un comunicado la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, quien activó el protocolo por enfermedad por virus de ébola (EVE) y lo desactivó a las pocas horas tras comprobar que no estaban enfermos. Los inmigrantes estuvieron seis horas en la playa, expuestos al sol y a las miradas de cientos de turistas que no paraban de preguntar y hacerles fotos.
El procedimiento de dejarlos sobre la arena, apartados, con la policía Nacional y Local desviando el trasiego de turistas por las dunas para que no se les acercaran, como si de verdaderos apestados se tratara, se convirtió en un espectáculo bochornoso, con un epílogo esperpéntico. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quemaron la patera en la propia playa y luego 17 de los subsaharianos fueron cargados en un camión volquete del servicio del limpieza de playas para trasladarlos a Comisaría, donde serían posteriormente indentificados para iniciar el expediente de expulsión del país.
El presidente de Cruz Roja Española en San Bartolomé deTirajana y Mogán y responsable del Equipo de Respuesta Inmediata de Inmigración (ERI) , Gerardo Santana, indicó que los inmigranes eran todos jóvenes, en total 19 hombres y 2 mujeres, y que cuatro de ellos fueron llevados al centro de salud de Maspalomas en ambulancias de la Cruz Roja porque tres presentaban síntomas de agotamiento físico y uno una fractura, como producto del largo viaje en la patera.
Respecto a los que presentaban fiebre, indicó que esa temperatura, que en algunos llegó a los 40,5 grados, desapareció a las pocas horas y que posiblemente se debió a una insolación.
(Puede haber caducado)