Una patera con 23 inmigrantes arriba a la costa de Maspalomas

Aunque algunos de los ocupantes tenían fiebre, no reunían ningún otro criterio para activar el protocolo por sospecha de ébola.

El Día, , 06-11-2014

Una patera con veintitrés inmigrantes subsaharianos a bordo arribó en la mañana de ayer a Maspalomas, principal zona turística de Gran Canaria, donde fue avistada al llegar a la costa por personal del servicio de limpieza de playas, confirmaron a Efe fuentes municipales.


Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Cruz Roja que atendieron a los ocupantes de la patera, veintiún hombres y dos mujeres. Dado que algunos de ellos presentaban fiebre se especuló con la posibilidad de activar el protocolo por sospecha de ébola.


Finalmente, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias acordó no activar el protocolo tras efectuar el estudio epidemiológico pertinente a sus ocupantes.


La Consejería de Sanidad del Gobierno canario, en un comunicado, informó de que los epidemiólogos de Salud Pública, tras efectuar entre estos inmigrantes la encuesta epidemiológica necesaria, concluyeron que no cumplen los criterios epidemiológicos y clínicos para activar el protocolo.


Sanidad recuerda en la nota que el protocolo sanitario por sospecha por enfermedad por virus ébola (EVE) se activa por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.


Asimismo, indica que para ello se debe cumplir con el requisito de haber estado en los últimos 21 días en alguno de los tres países afectados por la epidemia en este momento: Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.


Añade que, además de este primer criterio fundamental, hay criterios clínicos de sintomatología de sospecha: fiebre y alguno de los siguientes síntomas: cefalea intensa, dolor abdominal, diarrea, vómitos o manifestaciones hemorrágicas.


El comunicado señala que, si no se cumplen todos los criterios epidemiológicos y clínicos, no cabe activar el protocolo por sospecha del virus.


Recuerda también que, ante la llegada de una patera, la Policía Nacional o la Guardia Civil intervienen en el dispositivo de atención y ante cualquier sospecha contactan directamente con la Dirección General de Salud Pública o lo hacen a través del 112 (SUC).


Además, explica que es la Delegación del Gobierno de España quien atiende a los arribados a la costas en pateras dentro de su dispositivo y que la atención sanitaria se proporciona a través de Cruz Roja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)