La economista Miren Etxezarreta clausura la campaña ZurrumurruEz
Catedrática emérita en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona ofrece una charla en Barrena
Diario Vasco, , 06-11-2014La campaña ZurrumurruEz, que promueve SOS Racismo en colaboración con la delegación de Migración y Diversidad municipal y que está dirigida a poner freno a los rumores sobre los inmigrantes, pone su punto y final hoy a las 18.30 horas en Barrena con la conferencia que ofrecerá Miren Etxezarreta (Ordizia 1936) bajo el título ‘Capitalismo e inmigración: Una mirada socioeconómica’. En su charla, la ponente tratará de revisar, brevemente, cuáles son las causas de los últimos procesos migratorios para poder evaluar la magnitud de su desarrollo y de su permanencia.
Miren Etxezarreta es una economista e intelectual de izquierdas estrechamente vinculada a los movimientos sociales. Desde 2007 es Catedrática Emérita en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad donde reside. Además de su labor docente ha impartido infinidad de conferencias y publicado una decena de libros, entre otros: ‘El caserío vasco’, ‘Sin pensiones públicas, ¿qué futuro?’, ‘La agricultura española en la era de la globalización’, ‘Crítica a la economía ortodoxa’, etc. De la misma manera, colabora periódicamente en publicaciones especializadas.
Como punto de partida a su exposición, Etxezarreta sostiene que el sistema socio – político neoliberal ha creado su propio escudo para que la gente no sea capaz de entender lo que está pasando realmente o, incluso peor, para que piense que la verdad de lo que está ocurriendo es justo lo contrario de la realidad verdadera. «Se ha ideado una estrategia para que parezca que la existencia de ricos y pobres es fruto de la naturaleza, cosa que es absolutamente falso», afirma. Desde su punto de vista, uno de los grandes y graves problemas del capitalismo que todos estamos sufriendo es la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza y las rentas; no en vano, hablamos de un sistema económico cuya base de producción genera una distribución totalmente asimétrica y desequilibrada, de ahí que haya unos pocos poderosos que cada día ganan más dinero (aproximadamente el 1%), mientras la mayoría pasa enormes dificultades para subsistir.
Desde esa perspectiva, reseña, «la inmigración encuentra un sustrato profundo en la sociedad capitalista».
Indica también que las migraciones representan un fenómeno universal, que tienen lugar desde hace mucho tiempo. Cabe recordar las que se dieron en Euskadi entre 1880 y 1930 que llevaron a buen número de euskaldunes fundamentalmente a Sudamérica. Y por extensión en el continente europeo, unos emprendieron camino al norte de América y otros al sur. Hoy esas migraciones se están dando dentro de Europa desde países del este: Bulgaria, Rumanía hacia otros países de la UE, y del continente africano hacia Europa. La motivación en todos los casos es la misma: la supervivencia; y la causa de esa dinámica económica mundial, el capitalismo.
Etxezarreta insiste en que si las personas, organizadas colectivamente, los inmigrantes, que no son el problema, más la población receptora luchan lo suficiente por sus derechos, se podría ir forzando a quienes dominan en esta sociedad a que ésta se organice de otra forma más justa y humana.
(Puede haber caducado)