La iniciativa Bizilagunak se celebrará el domingo 23
Impulsada a nivel de Gipuzkoa por SOS-Racismo, pretende reunir a familias vascas y extranjeras alrededor de una mesa en numerosos puntos de Euskadi
Diario Vasco, , 06-11-2014La iniciativa denominada ‘Bizilagunak – La familia de al lado’ viene impulsada a nivel de Gipuzkoa por SOS – Racismo y pretende reunir a familias vascas y extranjeras alrededor de una mesa en numerosos puntos de Euskadi el próximo día 23 de noviembre.
Se trata de propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios y estereotipos que en ocasiones se instalan en la sociedad en la que vivimos.
‘Bizilagunak – La familia de al lado’ fue presentada por Jon Igartua, componente de Aniztasuna en Urretxu, Saioa Puebla, técnico de Diversidad y Convivencia en el municipio, Silvia Luciani, presidenta de SOS Racismo en Gipuzkoa, Omar Muha – mmad, componentes de la mesa de Diversidad y Convivencia municipal. Arropados todos ellos por Jon Altolagirre, concejal del Ayuntamiento de Urretxu.
La propuesta es bien sencilla y puede participar cualquier vecino de Urretxu en un concepto de familia muy amplio, además de la clásica, puede ser entre amigos, en solitario como mediador, no hay impedimento alguno y la invitación es para todos cuantos lo deseen.
La mecánica de funcionamiento se entiende enseguida. Una familia vasca y otra extranjera se reunirán el domingo, 23 de noviembre, para celebrar la comida en casa de una de ellas. Una persona, el dinamizador, pondrá de acuerdo de quien es el anfitrión y quien el visitante y comerá con ellos. El anfitrión cocinará la comida habitual de su gente también para sus invitados .El mediador acompañará a la familia visitante a la casa donde se va a comer ese día compartiendo gastronomía y conversaciones.
Saioa Puebla, afirmaba que «entendemos por familia toda aquella unidad que así se considere así misma, sean quienes sean sus integrantes, en sentido mas amplio. Personas que compartan vínculos, relaciones, amores, vida, etcétera. Un año mas ‘Bizilagunak – La familia de al lado’ quiere reflejar la diversidad de toda índole que enriquece a la sociedad vasca».
Por su parte, Silvia Luciani explicó que «el formato es sencillo y la iniciativa en los tres años ha sido exitosa, lo único que se les pide a quienes deseen participar es querer compartir un par de horas o tres, una actitud positiva, curiosidad y ganas de pasárselo bien. El resto va rodado. Y hasta ahora el resultado es excelente como nos han transmitido quienes han participado en los encuentros de años anteriores».
Silvia constató que «es habitual que quienes participen repitan de un año para otro. Y también son muchas las personas que vuelven a citarse tras conocerse y mantienen algún tipo de relación. No requiere de un gran compromiso y no supone más atadura. La pasada edición participaron 200 familias y se organizaron 100 comidas».
Jon Altolagirre destacó que la organización de estas comidas es para muchas personas una manera de activarse en positivo «sabemos que somos muchas las personas autóctonas o extranjeras a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento, pero no encontramos el espacio o la oportunidad. Por otro lado en momentos en que las actitudes y opiniones negativas hacia las personas inmigrantes van cobrando fuerza, Bizilagunak permite activar ese tejido social que tiene una actitud positiva hacia la diversidad, que no comparte esos prejuicios hacia las personas extranjeras».
El evento intenta permitir un espacio para conocer un poco mas de cerca lo que habitualmente sabemos por referencia, de oídas y superficialmente. «Es decir, afirmaba Jon Igartua, desde las cuatro ideas básicas con las que nos manejamos para acercarnos a cuestiones que mas bien desconocemos. Los famosos prejuicios, estereotipas y rumores de los que pueden brotar actitudes racistas y xenófobas».
Con ‘Bizilagunak – La familia de al lado’, quienes participen tienen la excusa perfecta para saciar su curiosidad, conocer y compartir unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar.
La invitación está en marcha y quienes se animen pueden llamar al teléfono 943038083 o bien enviar un correo a aniztasuna@urretxu.net. También hay inscripción directa en www.mugak.eu.
(Puede haber caducado)