Familias vascas y extranjeras volverán a juntarse el día 23

El programa Bizilagunak busca conseguir "más implicación" de los locales

Diario de noticias de Gipuzkoa, Ainara Lozano, 05-11-2014

Zarautz. El próximo 23 de noviembre se celebrará una nueva edición del programa Bizilagunak, La familia de al lado que busca reunir a personas y familias vascas con extranjeras en torno a una mesa donde celebran una comida. Zarautz volverá a sumarse a esta iniciativa por tercer año consecutivo. Cada reunión incluye una familia local y otra inmigrante y un dinamizador que ayuda en la organización del evento en casa de una de las familias participantes.

Desde 2012 en el País Vasco han participado un total de 3.000 personas en esta iniciativa y este año animan a los que no la hayan probado aún a compartir esta enriquecedora experiencia. Lo único que hay que tener es ganas de conocer a una familia de la ciudad. Tal y como señala el miembro de SOS Racismo, Carlos Ordoñez, el próximo día 23 prevén juntar a 200 familias de Gipuzkoa con el objetivo de “conocerse, romper muros y estereotipos”. “Queremos juntarnos para saltar esas vallas del desconocimiento que, en ocasiones, supone el racismo social jaleado, a veces, por irresponsables políticos, tal y como estamos oyendo en las noticias”, indica. Así, reunirán a familias de diferentes procedencias e intentarán conocerse un poco más, con el fin de seguir construyendo “esta sociedad guipuzcoana diversa, plural y solidaria”.

El edil de Cultura de Zarautz, Gari Berasaluze, por su parte, añade que Bizilagunak quiere simbolizar el paso de “vivir a convivir juntos”. “Es el tercer año que se celebra este programa en Zarautz. Queremos señalar que no importa de dónde procedemos, todos somos zarauztaras y el evento nos da la oportunidad de conocer los hogares de otros ciudadanos, de estrechar relaciones y construir puentes”, indica el concejal de Cultura.

Bizilagunak va cogiendo fuerza y si el primer año reunió a seis familias en Zarautz, en cada edición ha contado con más participantes. En este sentido, los organizadores realizan “un llamamiento especial” a las familias locales, “para que abran sus puertas”.

Para inscribirse se puede acudir al departamento de Inmigración ubicado en el edificio de los Servicios Sociales (Zigordia kalea, 33) de Zarautz. Quien lo prefiera, puede llamar al 943 005 127 o al 943 321 811 o escribir a jaranguren@zarautz.org. El plazo para apuntarse finaliza este domingo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)