Nuevas denuncias de torturas en un centro australiano para inmigrantes
Canarias 7, , 04-11-2014El inmigrante, de 20 años, también denunció agresiones físicas y amenazas de violación de los guardias de seguridad y el personal del centro, situado en la isla Manus, realizadas en unas instalaciones secretas llamadas Chauka.
“Necesitamos denunciarlo…realmente ya no me importa lo que pueda pasar. Si me quieren matar, amenazar o pegarme. Tengo que revelar la verdad” dijo el joven, identificado como Mike, a la cadena ABC.
El denunciante, que asegura padecer ataques de pánico y ansiedad a raíz de esos hechos, dijo que él y su compañero fueron trasladados a Chauka por protestar por los cambios sobre el uso de internet y los teléfonos en el centro de detención.
También dijo que además de sufrir maltratos fueron obligados a firmar unos documentos para evitar ser deportados.
El Ministerio de Inmigración negó que los denunciantes hayan sido sometidos a maltratos aunque anunció una investigación sobre de las denuncias.
El pasado 30 de septiembre, un grupo de senadores pidió una investigación para aclarar las denuncias de abusos sexuales contra mujeres y niños que presuntamente suceden en un segundo centro de detención que Australia tiene en Nauru.
Australia comenzó a principios de siglo una política consistente en detener en alta mar a inmigrantes indocumentados que intentaban alcanzar las costas australianas y enviarlos a centros en terceros países, para que tramiten desde allí sus peticiones de asilo.
Esta política ha sido criticada repetidas veces por organismos de la ONU u organizaciones como Amnistía Internacional.
Muchos de los inmigrantes que viajan hasta Australia han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o bidun, de la región del Golfo.
(Puede haber caducado)