Los extranjeros, víctimas del empleo estacionalizado

El paro sube un 12% desde enero entre los inmigrantes que viven en Gipuzkoa y tenían un trabajo de temporada en los servicios y la agriculturaEl desempleo entre los locales se mantiene igual

Diario de noticias de Gipuzkoa, Pepe Simancas, 05-11-2014

donostia – Que el trabajo en Gipuzkoa es cada vez más temporal y se ha estacionalizado no es nada nuevo. Pero los datos dados a conocer ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al mes de octubre han sacado a la luz una realidad que precisamente deriva de esa evolución. Y es que el incremento del paro en el territorio está siendo protagonizado por los ciudadanos procedentes de otros países. Los números lo dicen claro. En lo que va de año el desempleo entre los extranjeros ha crecido un 12%, una subida que, en términos absolutos, supone 750 personas más. Por el contrario, em el caso de los locales, el paro solo ha aumentado desde enero un 0,1% (únicamente en 65 personas).

Si se compara con octubre de 2013, la diferencia entre el comportamiento del paro para uno u otro colectivo es aún mayor. Si entre los inmigrantes el desempleo ha aumentado un 10% de un año a otro, entre los autóctonos se ha producido un descenso del 7%.

Obviamente, el paro afecta a más población local (40.513 desempleados a cierre de octubre) que a extranjera (6.914 personas sin trabajo) pero es este último grupo el que más está sufriendo la destrucción de empleo en los últimos años. La estacionalidad, especialmente en el sector servicios y en la agricultura, está afectando en mayor medida al colectivo de ciudadanos de otros países. Además, en lo que va de año se ha incrementado notablemente (un 36%) el número de extranjeros que buscan trabajo por vez primera, un porcentaje que es del 20% entre los locales.

En octubre esa tendencia se ha hecho más palmaria. En el sector agrario, una vez terminada la vendimia de la uva y la recogida de los productos de la huerta, se ha producido un gran aumento del paro, del 21%, situando la cifra de parados en 824 personas, la más alta de la serie histórica. El mes pasado en esta actividad del sector primario se registraron 148 desempleados más, y de ellos, más de la mitad (83 personas) eran extranjeros.

El incremento del paro en la agricultura marcó la subida general en Gipuzkoa en 454 personas, hasta los 47.427 desempleados, pues prácticamente uno de cada tres nuevos parados están apuntados a ese sector. Los servicios vieron elevarse el paro en octubre en 320 personas, algo que ya es habitual en ese mes, en el que el desempleo sube prácticamente siempre, habiéndolo hecho en esta ocasión de una manera más moderada (en 2012 creció en 1.255 personas y el año pasado, en 719).

La CAV, la que menos El paro subió el mes pasado en Gipuzkoa en mayor porcentaje que en Bizkaia (0,7%) y que en Araba (0,4%) pero se puede decir que en los tres territorios el aumento fue moderado, lo que hizo que Euskadi fuera la comunidad autónoma con menor alza intermensual, quitando las bajadas en la Comunidad Valenciana y Canarias, que han alargado el empleo vinculado al turismo gracias al peculiar veroño de octubre.

Un dato que en octubre siguió siendo positivo es el de la contratación, que volvió a estar en Gipuzkoa por segundo mes consecutivo por encima de los 23.000 documentos formalizados, si bien con un porcentaje de temporalidad del 92%, o lo que es lo mismo, solo ocho de cada cien contratos fueron indefinidos, lo mismo que en septiembre. Ello propició que la afiliación a la Seguridad Social en alta laboral se elevara un 0,6% en octubre, con una media mensual de 294.412 trabajadores.

En el conjunto del Estado el paro aumentó al término de octubre en 79.154 personas, lo que hizo que el número total superara de nuevo la barrera de los cuatro millones y medio de desempleados. La destrucción de puestos de trabajo ligados al campo, sobre todo en las dos Castillas, fue la principal causa de la subida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)