Las Juntas piden reunir la mesa para la convivencia de Sestao

El PNV recuerda que el Gobierno vasco, la Diputación y el Consistorio trabajan a través de Sestao Bai y Sestao Berri

Deia, , 05-11-2014

Bilbao – Las Juntas Generales de Bizkaia pidieron ayer a la Diputación que solicite de forma urgente una reunión de la mesa interinstitucional para mejorar la convivencia en Sestao que, según denunció el PSE, no se reúne desde hace cuatro años. Tanto el PP como el PNV recriminaron a los socialistas que se reclame esa convocatoria a la institución foral, cuando la competencia para hacerlo recae en exclusiva sobre el alcalde del municipio. La propuesta salió adelante con los votos a favor del Bildu, PSE y PP, y la abstención del PNV.

Esa mesa se creó en 2002, como uno de los órganos para desarrollar un plan para la regeneración y la mejora de la convivencia en Sestao. Además de los representantes públicos del Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento, en ese órgano también están representados 18 miembros de distintas asociaciones de Sestao.

El apoderado socialista Javier García lamentó, durante la comisión de Economía y Hacienda celebrada ayer, que el trabajo desarrollado desde este órgano esté “en peligro” y que se haya visto salpicado por las “palabras xenófobas” del alcalde de Sestao, Josu Bergara, quien pidió disculpas por calificar de “mierda” a personas conflictivas que supuestamente rechazaba empadronar. El regidor aclaró después de que fuera publicada una conversación privada suya que con esas palabras se refería a “delincuentes” y a personas “incívicas” que generaban inseguridad ciudadana en el municipio, y no al colectivo de inmigrantes.

Para García, no es suficiente con pedir disculpas y puso este hecho como excusa para pedir que la mesa interinstitucional se vuelva a poner en marcha, “retomando el trabajo conjunto desarrollado durante años por las tres Administraciones”.

Tanto el PNV como el PP recriminaron a los socialistas que recurran a la Diputación para celebrar una reunión de la mesa, cuando la potestad para ello recae en exclusiva sobre el alcalde. Ambos partidos echaron en cara también al PSE que el plan se dejara “morir” durante la etapa socialista al frente del Gobierno vasco. Los jeltzales recordaron que, actualmente, existe un marco de colaboración entre las tres instituciones para seguir trabajando a favor de la regeneración y la convivencia de Sestao, a través de dos sociedades nuevas: Sestao Bai y Sestao Berri. – DEIA

Otros asuntos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)