SOS Racismo: "La fractura social empieza a estar a la vista en Vitoria"
El colectivo considera que la agresión de un vitoriano a otro por defender a unos inmigrantes es "un reflejo de un ambiente enrarecido por las manifestaciones del PP"
El Correo, , 05-11-2014SOS Racismo ha lamentado que en Vitoria la “fractura social, desgraciadamente, empieza a estar a la vista”. Las declaraciones de esta ONG llegan después de que este lunes un vecino de la capital alavesa agrediera a otro por defender a varios inmigrantes en el centro cívico El Pilar.
Los hechos se produjeron cuando varios ciudadanos guardaban cola para ser atendidos. En ese momento, un hombre de unos 65 años, de nacionalidad española, reprochó a los inmigrantes presentes que “cobraban más que él”, según afirma el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
Ante los reproches del varón, según las mismas fuentes, intervino un joven, también autóctono, que afeó la conducta del hombre que agredió al joven por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Txagorritxu de Vitoria por las lesiones sufridas. Fuentes municipales han desvelado que el vitoriano agredido tiene un largo historial de problemas en los centros cívicos por protagonizar altercados y proferir insultos y amenazas.
Dicha agresión, a juicio de SOS Racismo, ha sido, “de momento, un hecho puntual”, pero que es “un reflejo del ambiente enrarecido y animado por las ‘repugnadas’ manifestaciones y declaraciones públicas” del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y del diputado general de Álava, Javier de Andrés, así como del Partido Popular.
“Envenenar la convivencia social”
“Denigrar, estigmatizar con o sin fundamento a los otros, supone envenenar la convivencia social que está empezando a ser un bien escaso y en equilibro inestable”, ha indicado SOS Racismo en un comunicado emitido tras conocerse la agresión. Por ello, la plataforma social ha animado a la sociedad alavesa a que dé una respuesta solidaria a “este tipo de acontecimientos”.
Los tres partidos de la oposición, por su parte, han atribuido a la ofensiva del PP vasco para endurecer el acceso a las ayudas sociales el clima social que ha dado pie a la agresión. “Lo que decíamos que podía ocurrir creemos que ya ha ocurrido”; ha dicho el portavoz de EHBildu, Kike Fernández de Pinedo. “Estas son las consecuencias de la política de Maroto”, apuntó por su parte el PNV. Los socialistas también responsabilizaron al alcalde de lo ocurrido, como ya habían anunciado que harían si se registraba algún tipo de incidente de este tenor.
A pesar de la polvareda levantada, fuentes de la Policía Local y de la Ertzaintza, cuyos agentes intervinieron en un suceso, han remarcado que de momento nadie ha interpuesto ninguna denuncia y han eludido enmarcar el caso en un suceso de connotaciones racistas.
(Puede haber caducado)