refugiados en el mundo

ACNUR quiere terminar en una década con el limbo en que viven 10 millones de apátridas

La campaña 'I Belong' (Pertenezco) nace con el objetivo de  alcanzar una meta que parece "cada vez más posible", según un  comunicado de ACNUR, a pesar de que cada diez minutos nace un bebé  sin patria. Un total de 144 países se han sumado a los dos tratados  que protegen los derechos de este colectivo.

Deia, Efe, 04-11-2014

MADRID. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha  lanzado este martes una campaña para poner fin, en un plazo de diez  años, al limbo en el que viven diez millones de apátridas, sin  derechos ni servicios que los países reservan únicamente a personas  con ciudadanía plena.

La mayoría de estas exclusiones derivan directamente de una  discriminación por razones de etnia, religión o género. Actualmente,  27 países niegan a las mujeres el derecho de que sus hijos obtengan  automáticamente su misma nacionalidad y ACNUR calcula que más de una  tercera parte de los apátridas son niños.

El plan de acción a diez años elaborado por la agencia aboga por  resolver las crisis existentes y garantizar que nadie nazca sin  ciudadanía.

En algunos casos estos cambios suponen arduas negociaciones  políticas, pero en otros se trata únicamente de modificar la  redacción de leyes, ha explicado la agencia. Las iniciativas  legislativas y políticas adoptadas por varios países han permitido  dar una patria en la última década a cuatro millones de personas sin  Estado.

La falta de un Estado deja a estos colectivos sin capacidad para   encontrar un trabajo o casarse, pero también limita cuestiones  legales clave como la obtención de certificados de defunción.

Las guerras de República Centroafricana y Siria, entre otros  conflictos, han generado millones de refugiados y decenas de miles de  niños han nacido en el exilio. ACNUR trabaja para que autoridades y  organizaciones prioricen el registro de estos bebés, toda vez que  pueden quedarse legalmente en tierra de nadie.

EL “CRIMEN” DE EXISTIR

El máximo responsable de ACNUR, Antonio Guterres, ha alertado que  muchos de estos apátridas “sienten su propia existencia como un  crimen” y ha apelado a la “oportunidad histórica” que supone terminar  con estas exclusiones para “devolver la esperanza a millones de  personas”. “No podemos permitirnos fracasar”, ha apuntado.

Más de 30 artistas y líderes de opinión se han sumado a una carta  abierta para reclamar la erradicación de este drama en el plazo de  una década. “La falta de patria puede significar una vida sin  educación, sin asistencia médica o empleo legal … una vida sin la  posibilidad de moverse libremente, sin perspectivas de esperanza”,  dice el texto.

ACNUR subraya que “es momento de terminar con esta injusticia”,  algo en lo que también ha incidido la actriz y embajadora de buena  voluntad Angelina Jolie. En su opinión, dar una nacionalidad a estos  colectivos no sólo eliminaría un “terrible error”, sino que también  “reforzaría” las sociedades con nueva “energía” y “talentos”.

En este sentido, Jolie ha advertido de que, para los gobiernos,  terminar con la exclusión supone “tanto una obligación como una  oportunidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)