El policía imputado por agresiones en un CIE niega al juez las acusaciones

El agente declara por la supuesta agresión a cinco menores argelinos en 2012

El País, P. Almenar , 03-11-2014

El agente de la Policía Nacional imputado en un caso de supuestas agresiones en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, ha declarado este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia. El funcionario está imputado por la supuesta agresión en 2012 a cinco menores argelinos que permanecían internos en el CIE de Zapadores. Durante la declaración, según ha informado la Plataforma por el Cierre de los CIE, el agente ha negado los hechos de los que se le acusa y ha rechazado contestar las preguntas de la letrada de los denunciantes. Esta es la primera denuncia por agresiones en Zapadores que prospera, tras un archivo inicial y una posterior reapertura del caso.

El proceso parte de la denuncia interpuesta por varios ciudadanos argelinos que, según la abogada de la plataforma, Ana Fornés, “afirmaron sufrir una paliza en plena noche por parte de unos agentes”, además de “malos tratos y vejaciones, durante los cuatro días previos a su deportación, como represalia por haber denunciado”. La letrada ha explicado que aunque los denunciantes fueron expulsados sin que terminara el procedimiento, la plataforma les tiene localizados en Argelia.

Inicialmente el juzgado archivó el caso pero la Audiencia Provincial de Valencia admitió el recurso de apelación de los denunciantes al considerar que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de torturas del artículo 174 del Código Penal. El tribunal apuntó la necesidad de investigar el caso después de que se “permitiera la expulsión de las víctimas sin tomarles declaración y sin llamar a declarar a los policías que estaban de servicio”, según la portavoz de CIEs No.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)