Basauri abre todas sus puertas
El programa ‘Bizilagunak, el vecino de al lado’ reunirá el día 23 a familias autóctonas y extranjerasEl objetivo de la iniciativa es “propiciar espacios de encuentro” con los nuevos vecinos basauritarras El Ayuntamiento y SOS Racismo impulsan esta propuesta que cumple este año su segunda edición
Deia, , 04-11-2014Ander Goyoaga
Basauri – Durante los últimos 150 años, miles de vecinos llegados de puntos tan diversos como el valle de Arratia, Castilla y León o Andalucía han elegido Basauri para establecerse y desarrollar un proyecto de vida. Los últimos 15 años no han sido una excepción y personas llegadas, en este caso, desde puntos bastante más lejanos han seguido apostando por echar raíces en la localidad. Conscientes de esta realidad, el Ayuntamiento y SOS Racismo han organizado la segunda edición de la iniciativa Bizilagunak, la familia de al lado para “propiciar espacios de encuentro” entre familias autóctonas y personas extranjeras. El 23 de noviembre es la fecha elegida para favorecer este intercambio.
El año pasado participaron en este encuentro un total de 14 familias. El Ayuntamiento de Basauri pretende, al menos, igualar esta vez esa cifra y por eso acercó ayer la experiencia de Clementine Pouatou y Janire Villar, que participaron el año pasado en este programa. Ellas fueron dos de las personas que compartieron mesa y mantel en una experiencia que resaltaron como “sumamente positiva”.
Cada uno de los encuentros necesita de tres partes fundamentales: un particular o una familia local, una persona o familia de origen extranjero y un dinamizador del encuentro. Las personas que deseen participar como dinamizadoras recibirán previamente formación y su labor consistirá en ejercer de enlace entre los participantes. Los dinamizadores contactarán con ambas familias antes del domingo 23 y ese mismo día acompañarán a los invitados a casa de los anfitriones, harán las presentaciones, se quedarán a comer y, en general, tratarán de dinamizar el encuentro.
El concejal de Política Social del Ayuntamiento, Asier Iragorri, remarcó ayer la vigencia del programa para favorecer la convivencia: “Familias autóctonas y de origen extranjero convivimos diariamente en Basauri pero muchas veces no damos el paso de relacionarnos y gracias a esta iniciativa esa barrera se rompe y, entre plato y plato, lo desconocido se vuelve conocido”.
Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en el Ayuntamiento (calle Kareaga Goikoa, 52) o en la web municipal (www.basauri.net). Esta iniciativa nació hace nueve años en Chequía y el año pasado recaló en Basauri con ese objetivo de favorecer una convivencia más armónica entre basauritarras.
(Puede haber caducado)