Compartir mesa y mantel con la familia de al lado es posible

La III Edición del proyecto 'Bizilagunak-Con la familia de al lado' propone unir a familias vascas e inmigrantes

Diario Vasco, ELENE ARANDIA, 04-11-2014

El siguiente acontecimiento gira alrededor de una buena mesa, la cual una vez al año y de forma simbólica se comparte y se convierte en una. El próximo domingo 23 de noviembre, Tolosa albergará la tercera edición de la iniciativa europea e intercultural ‘Bizilagunak – La familia de al lado’, promovida por SOS Racismo y el Ayuntamiento de Tolosa. Cada vez son más las familias que apuestan por esta fórmula solidaria consistente en que una familia autóctona y otra inmigrante compartan mesa, mantel, curiosidad y charla en uno de los domicilios.

DATOS
23 de noviembre. El domingo, a las 14.00 horas, se celebran las comidas entre las familias participantes.



29 de noviembre Fiesta en el teatro Victoria Eugenia para todas las familias que participarán en la III Edición del proyecto.



¿Cómo participar? Las familias interesadas pueden apuntarse hasta el sábado 8 de noviembre llamando al 943 321 811 o a través de la dirección Info@mugak.org


Desde SOS Racismo Gipuzkoa, Anaitze Agirre señala que el proyecto ha tenido una gran acogida desde el principio, y que durante estos años ha recabado el apoyo de prestigiosos personajes públicos de la zona. En una Gipuzkoa en la que están presentes más de 100 nacionalidades diferentes y se hablan más de 100 lenguas, la iniciativa ya cumple su tercera edición, y tiene como objeto facilitar el encuentro de manera bidireccional, tanto de la población autóctona hacia el inmigrante como del inmigrante hacia la población autóctona para, de alguna manera, acercar realidades que a menudo coexisten pero no conviven y romper así con los prejuicios sobre las personas inmigrantes. «Vivimos al lado, compartimos y nos movemos por los mismos espacios, y sin embargo, no llegamos a desarrollar esa convivencia. En realidad, es una actividad muy simple, y se trata de hacer lo que hacemos todos los domingos, juntarnos alrededor de una mesa, pero abriendo un poco la mente para conocer gente nueva. Requiere de muy poco compromiso, y sin embargo, da mucho», añade Agirre.


Cualquiera de las dos familias puede ejercer de anfitriona, y será quien cocine, preferiblemente algún plato típico de su país de origen. En este encuentro, las familias están acompañadas por un dinamizador. Esta persona, encargada de contactar con ambas familias anteriormente, acompaña el día del encuentro a los invitados a casa de los anfitriones para realizar las presentaciones y se queda a comer con ellos. Tarana Karimova, una azerí asentada en Hernialde desde hace once años, es una de las dinamizadoras del proyecto e incide en la relación que algunas de las familias han hecho y mantienen durante el año posterior al día de la comida.


En cuanto a las expectativas de este año, son buenas y ya rondan la mitad de participación del año pasado, pero esperan superarlas. El año pasado, por ejemplo, se reunieron 1.000 participantes en distintas localidades de Gipuzkoa y se realizaron cerca de 100 comidas. En el caso de Tolosaldea, en la primera edición se dieron cita 14 familias y el pasado año, la cifra subió a 22. La cita de esta tercera edición tendrá lugar el próximo domingo 23 de noviembre y permitirá celebrar de forma simultánea en numerosos puntos de Euskadi y países como Portugal y Chequia.



Desde República Checa

La iniciativa ‘Bizilagunak – La familia de al lado’ es de carácter internacional. Surgió en Praga en el año 2004 bajo el nombre ‘Next Door Family’ (La familia de al lado), apoyado por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países, para acercar la población autóctona a la población inmigrante del país y derribar los mitos que rodean a unos y a otros. SOS Racismo fue la encargada de hacerlo llegar a Gipuzkoa y probar la experiencia, y la acogida fue tal, que se amplió a toda Euskadi.

Desde Tolosaldea Garatzen afirman que, de momento, han dado nombre la mitad de los participantes del año pasado, y que habrá sitio para otras muchas familias guipuzcoanas. «Cuando hablamos de familia, no estamos refiriéndonos al concepto tradicional de familia. En este proyecto puede participar toda aquella unidad que así se considere», añaden. Quienes deseen participar en el proyecto aún están a tiempo. Las familias o personas que quieran asistir como dinamizadores podrán apuntarse hasta el próximo sábado 8 de noviembre llamando al 943 321 811 o a través de la dirección info@mugak.org.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)