El Imán homenajea a 11 sin techo que fallecieron en la calle
Fueron víctimas del sida, la adicción a las drogas y la pobreza extrema
La Voz de Galicia, , 03-11-2014Once personas sin techo fallecieron este año en las calles de Vigo. Lo hicieron víctimas del sida, de la adicción a las drogas o de las condiciones miserables en las que vivían debido a una situación de marginación de la que no pudieron salir. El grupo Imán y la parroquia Cristo de la Victoria se acordó ayer de ellos y, como cada año, celebró un homenaje póstumo en su honor. Decenas de personas acudieron al acto que se celebró en los jardines del pazo de Castrelos. Los asistentes portaban velas y les dedicaron varios poemas. El año que viene volverán a reunirse con el mismo objetivo. La situación extrema de personas enfermas sin recursos y víctimas de la marginación es una lacra que no cesa. El grupo Imán ha contabilizado once fallecidos este año, pero están seguros de que esta cantidad podría ser mayor, según comentaba ayer una abogada voluntaria de la parroquia Cristo de la Victoria que también ejerce como portavoz del colectivo Imán, tras la dimisión de Antón Bouzas. El motivo es que no resulta fácil hacer un recuento de las personas que fallecen en la ciudad en estas situaciones extremas. Son muertos anónimos que en ocasiones no reclama nadie, porque vivieron en soledad durante los últimos años y así acabaron sus días.
Entre ellos se encuentran los cuatro inquilinos del antiguo asilo abandonado que han muerto este año en el deprimido barrio de O Cura. «Negámonos a que as súas mortes, e sobre todo as súas vidas, queden no esquecemento, e reavivamos con este acto o seu recordo», manifestó un portavoz de la convocatoria durante el acto celebrado ayer en Castrelos.
La ceremonia sirvió también para reivindicar la inmediata reapertura del programa Sereos, que permita mejorar las condiciones socio sanitarias de las personas más desfavorecidas. El próximo jueves tendrá lugar otra concentración por este motivo a las once de la mañana en la Praza do Rei.
El grupo Imán reclama además la revisión y mejora de las normas de funcionamiento del albergue «para que cumpra efectivamente o seu obxectivo de proporcionar teito, alimentación e actividades de integración as persoas que se achegan». En tercer lugar, apuntan a la necesidad de incrementar los presupuestos municipales y autonómicos y los recursos en las áreas de Bienestar Social.
(Puede haber caducado)