Motín salvaje por el desayuno en el centro de inmigrantes de Aluche

Se retrasó la hora del almuerzo por el supuesto contagio de ébola. No pudo entrar la UIP para sofocar los disturbios

ABC, tatiana g. rivas, 02-11-2014

Uno de octubre. Una veintena de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche se amotina el día en que hay un supuesto contagio por ébola de un recluido porque no les bajan a comer a su hora. Arrancan de cuajo una puerta y un cerco de hierro que daba acceso a los baños comunes, también ventanas; destrozan azulejos de la pared para conseguir objetos punzantes y también sanitarios de acero inoxidable de los baños de los cuartos; rompen dos máquinas de «vending» dejando los cristales esparcidos por el piso, e intentan hacerse con todo tipo de objetos para darse a la fuga. Sólo hay once policías para sofocar el motín. Todo eso queda grabado por las cámaras, una filmación que obra ya en poder del Juzgado de Instrucción número 47, según fuentes policiales.

Ayer se conoció un auto del Juzgado de Instrucción número 6, en funciones de control jurisdiccional del CIE Madrid, del 17 de octubre, en el que el magistrado Ramiro García de Dios consideraba que el director del centro había vulnerado los Derechos Fundamentales de los internos y atacaba la «DIGNIDAD» [sic.] de las personas por «privar del alimento diario, en este caso, desayuno y almuerzo». También denunciaba y conminaba al responsable que no volviera a ocurrir que sólo policías llevaran mascarillas para evitar el contagio, que no se diera información de lo ocurrido, y que la atención sanitaria fuera según decidían los funcionarios.
La versión grabada

Pero ante esta versión, basada en las quejas y denuncias de Organizaciones No Gubernamentales, fuentes del centro ofrecen el relato de lo que ocurrió aquel día, grabaron las cámaras y han recogido las diligencias al denunciar a tres de los internos que se les ha podido reconocer en las imágenes. El resto se tapaba la cara.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)