Alfano elogia a Italia por su ayuda a los inmigrantes y concluye "Mare Nostrum"
El Diario, , 31-10-2014El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, dio por concluido hoy el dispositivo “Mare Nostrum”, que rescata a inmigrantes en situación de riesgo en las aguas del Canal de Sicilia, y felicitó a las autoridades marítimas por el esfuerzo realizado desde su puesta en marcha en octubre de 2013.
“Mañana comienza una nueva operación que se llama ‘Tritón’ y con ella concluye ‘Mare Nostrum’. Estamos orgullosos de la labor que hemos realizado durante este año y con la que se han podido salvar tantas vidas”, afirmó Alfano en una rueda de prensa celebrada en Roma.
Con estas palabras, el que fuera el “delfín” político de Silvio Berlusconi anunciaba a los medios la conclusión del dispositivo “Mare Nostrum”, que fue puesto en marcha en octubre de 2013 tras el aumento del fenómeno migratorio y las tragedias del 3 y 11 de ese mes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur).
“Gracias a ‘Mare Nostrum’ las costas de Lampedusa son ahora más seguras”, añadió.
Sin embargo, este dispositivo de salvamento, según advertía el pasado 7 de octubre la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, no será reemplazado por “Tritón”, sino que ambas operaciones serán complementarias.
A lo largo del año en el que ha estado operativo “Mare Nostrum”, las autoridades marítimas han realizado “558 intervenciones, han rescatado a 100.250 personas y han arrestado a 728 traficantes”, según el numeró el líder del Nuevo Centrodestra (NCD), escisión del grupo Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.
Sin embargo, este proyecto de asistencia no ha evitado, recordó Alfano, que hayan perdido la vida 499 personas, ni que 1.446 personas se encuentren desaparecidas en las aguas del mar Mediterráneo.
Italia ha pedido en reiteradas ocasiones ayuda a la Unión Europea para resolver la llegada masiva de inmigrantes a sus costas.
A partir de mañana será “Tritón” el dispositivo comunitario que se hará cargo de patrullar las fronteras mediterráneas, aliviando así al Estado italiano del coste de “Mare Nostrum”, que suponía al país un monto de “9,5 millones de euros al mes”, en palabras del ministro del Interior.
“La UE por primera vez defenderá sus fronteras. Esto no quiere decir que Italia se exima de patrullar la zona, sino que por primera vez la UE se ha dado cuenta de que las fronteras italianas son del conjunto de los Veintiocho”, subrayó Alfano.
Serán 21 Estados miembros los que colaboren en la operación “Tritón” de la agencia Frontex que contará con 65 oficiales, doce equipos técnicos, cuatro aviones, un helicóptero y siete buques.
Sin embargo, tal y como reconocieron recientemente fuentes de los servicios de la Comisión Europea, el refuerzo en el presupuesto de Frontex para que la operación pueda llevarse a cabo, 2,9 millones de euros, “no es suficiente para dotar a ‘Tritón’ más allá del 31 de diciembre”.
Será necesario que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE den luz verde a un aumento del presupuesto de la agencia de fronteras exteriores para 2015 para prorrogar la operación, una decisión sobre la que las mismas fuentes se mostraron “confiadas” de que se produzca en las próximas semanas.
(Puede haber caducado)