Dos detenidos en Azkoitia por un delito contra los derechos de los trabajadores

Los empleados, contratados para la poda, carecían de equipos básicos de protección y algunos de ellos trabajaban en jornadas de hasta 13 horas

Diario Vasco, vasco press, 31-10-2014

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos personas acusadas de un delito contra los derechos de trabajadores que estaban empleados en una explotación silvícola de Azkoitia.

Las detenciones se llevaron a cabo en colaboración con la Delegación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guipúzcoa y la Inspección Provincial del Gobierno Vasco.

Los empleados carecían de equipos básicos de protección y algunos de ellos trabajaban en jornadas de hasta 13 horas, manipulando peligrosa maquinaria de tala y poda. A uno de los trabajadores en situación irregular le cayó encima un árbol, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital, y tras recuperarse fue despedido.

La inspección de la explotación permitió comprobar la situación irregular de algunos trabajadores extranjeros. Los trabajadores desempeñaban sus actividades laborales ignorando las medidas de seguridad correspondiente a este tipo de actividad. La Inspección de Riesgos Laborales del Gobierno Vasco ya había levantado acta con anterioridad por esta infracción a la normativa de prevención de riesgos laborales sin que los empresarios hubieran corregido las deficiencias.

Las investigaciones determinaron que a causa de la falta de equipos de protección y de medidas de seguridad se habrían producido varios accidentes laborales, alguno de ellos de importante consideración. En una de esas ocasiones un árbol cayó sobre uno de los empleados, que trabajaba a pesar de no disponer de autorización para ello, ni tan siquiera para residir en España. El trabajador fue trasladado a un centro sanitario, con instrucciones para manifestar que había sufrido un accidente doméstico y que le había caído un mueble en la cabeza. También le insistieron en que, al carecer de permiso de residencia y trabajo, sería expulsado del país si decía lo ocurrido realmente, y que el seguimiento posterior sería realizado por un médico, de origen latinoamericano, conocido del empresario.

El trabajador fue trasladado al Hospital de San Sebastián. Durante la convalecencia del trabajador, el empresario le propuso regularizar su situación en España, y días después, tras recuperarse del accidente, fue definitivamente despedido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)