PNV, EH Bildu y PSE dejan solo a Maroto y al PP en el debate sobre la RGI

La presidenta de la Cámara ha expulsado al parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain por calificar de «vergüenza» el discurso del alcalde de Vitoria

Diario Vasco, ARANTXA ALDAZ | SAN SEBASTIÁN, 31-10-2014

Tenso debate en el Parlamento Vasco. O mejor dicho, no debate. Porque la moción presentada por el PP y defendida por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre la revisión del actual sistema de protección para combatir el fraude en las ayudas sociales ha recibido la callada por respuesta por parte de los grupos parlamentarios. Solo UPyD ha subido a la tribuna para “censurar contundentemente” las declaraciones del dirigente popular, que el parlamentario Gorka Maneiro calificó de “irresponsables e inaceptables”. PNV, EH Bildu y PSE plantaron al PP y se negaron a participar en el debate. Minutos después, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que criticaron duramente al dirigente popular. “Ha llegado el momento de decir basta y plantarnos ante esta campaña injusta, insolidaria e irresponsable. Por esta razón nos hemos inhibido en este debate trucado, falso, insolidario y xenófobo, que solo pretende confundir a la ciudadanía”, han manifestado en un comunicado conjunto PNV, EH Bildu y PSE.

Ochenta artistas y deportistas de Vitoria rechazan el «racismo» del PP
El Gobierno Vasco incrementa un 2,4% la partida para las AES en 2015
La presentación y debate de la moción no ha estado exenta de incidencias. La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, ha expulsado al parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain por calificar en voz alta de “vergüenza” el discurso de Maroto mientras éste intervenía.

Por su parte, el dirigente del PP ha insistido en las declaraciones que viene haciendo desde el verano, aunque esta era la primera vez que acudía al Parlamento Vasco para defender su postura. “Defendemos el actual sistema y por lo tanto queremos mejorarlo. La pero manera de defenderlo es no querer cambiar nada y tener una venda en los ojos”, ha dicho Maroto antes de enumerar diez ejemplos sobre situaciones relacionadas con el cobro de la RGI entre los que ha citado a los inmigrantes irregulares “que cobran un sueldo vitalicio” o delincuentes “que cobran la RGI”. Respecto al plante de los grupos, ha asegurado que “lo que pretenden es ventilar el asunto cuanto antes, pasar página porque les molesta”.

«No todo vale»

“No todo vale para lograr un puñado de votos”, le ha respondido Gorka Maneiro, de UPyD, quien ha “censurado contundemente” el discurso de Maroto y ha lamentado que si el PP quiere modificar el sistema no haya presentado una propuesta parlamentaria concreta. “Eso es lo que un político serio debería hacer”, le ha dicho. Maneiro ha invitado a Maroto a “reflexionar por el bien de todos”. “Si no paran ya esas declaraciones, pueden llevar al enfrentamiento ciudadano y a la estigmatización de ciertos colectivos de inmigrantes”, le ha advertido.

La moción presentada por el PP ha sido rechazada con 63 votos en contra y 10 a favor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)