Familias eibarresas y extranjeras se reunirán para «derribar» prejuicios
Se trata del programa Bizilagunak, que trata propiciar espacios de encuentro con la celebración de comidas
Diario Vasco, , 31-10-2014Eibar, junto a otras localidades vascas como Donostia, Hernani, Tolosa, Ordizia, Zarautz, Arrasate, Getxo, Ermua o Basauri, acogerá la iniciativa ‘Bizilagunak – La familia de al lado’ consistente en reunir a familias vascas y extranjeras en torno a la mesa en numerosos puntos de Euskadi, una iniciativa que se llevará a cabo por tercer año consecutivo y que tiene como objetivo propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios y estereotipos.
DATOS
Comida. Día 29 de noviembre, entre familias de Eibar y extranjeras.
Inscripciones. En el teléfono 943321811, o escribir a info@mugak.org
El objetivo fundamental de la iniciativa es acercar realidades que a menudo coexisten pero no conviven, y romper con los prejuicios sobre las personas inmigrantes. Y para eso, lo mejor es conocerse. Desde 2012, ‘Bizilagunak – La familia de al lado’ propicia el encuentro entre familias vascas y extranjeras, para acercarse y derribar muros de desconocimiento. De esa forma, una familia vasca y otra extranjera se reunirán el domingo 23 de noviembre a partir de las 14.00 para celebrar la comida en casa de una de ellas. Cada reunión contará con la figura de un dinamizador o dinamizadora que contactará previamente con ambas familias y que el domingo del encuentro acompañará a los invitados a casa de los anfitriones.
Los impulsores de la iniciativa, SOS Racismo junto con los ayuntamientos implicados, llaman a participar e inscribirse a todas aquellas personas «que quieran conocer el mundo que está a la puerta de su casa». Bizilagunak es una oportunidad para activar a todas esas personas de la sociedad vasca, que son muchas, que quieren convivir en una sociedad que forman todas aquellas personas que viven en ella y visibilizar actitudes positivas.
Con un formato sencillo, la iniciativa ha sido exitosa en sus ediciones anteriores. Lo único que se les pide a quienes participan es querer compartir un par de horas o tres, una actitud positiva, curiosidad y ganas de pasárselo bien. El resto va rodado.
En la pasada edición participaron 200 familias y se organizaron 100 comidas. Son muchas las personas autóctonas o extranjeras a las que les gustaría dar el paso del acercamiento pero no encuentran el espacio o la oportunidad. Por otro lado, en momentos en que las actitudes y opiniones negativas hacia las personas inmigrantes van cobrando fuerza, Bizilagunak permite activar ese tejido social que tiene una actitud positiva hacia la diversidad, que no comparte esos prejuicios hacia las personas extranjeras.
Con ‘Bizilagunak – La Familia de al lado’, quienes participen tienen la excusa perfecta para saciar su curiosidad, conocer y compartir unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar. También se plantea con este encjentro comprobar de primera mano que tenemos cosas diferentes y otras muchas en común y pasar un rato divertido. Otro ingrediente que invita a la participación es que el formato de familia es amplio y tienen cabida todo tipo de relaciones y personas.
Se entiende por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes. Personas que compartan vínculos, relaciones, amores… vida (amigos, parejas, cuadrillas.). Un año más ‘Bizilagunak – La Familia de al lado’ quiere reflejar la diversidad de toda índole que enriquece a la sociedad vasca.Para participar en esta iniciativa, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 943321811, o escribir a info@mugak.org. También se puede entrar en la web www.mugak.eu y clicar sobre la imagen Bizilagunak, donde se encontrará una hoja de inscripción. Para realizar la inscripción u obtener más información se puede también contactar con el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Eibar, en el tlfno: 943708440 o en inmigrazioa@eibar.net.
(Puede haber caducado)