Los marineros del Congo podrán formarse en la Náutica de Pasaia

El ministro de Pesca de este país africano ha visitado las instalaciones del Instituto Blas de Lezo, que servirán de ejemplo para el centro que se planea construir

Diario Vasco, ELENA VIÑAS, 29-10-2014

Una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Pesca, Hellot Mampouya Matson, junto con el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha visitado estos últimos días la Escuela Náutico Pesquera de Pasaia – Blas de Lezo. Los responsables del centro han tenido la oportunidad de mostrarles las dependencias que se hallan en la frontera entre los distritos de San Pedro y Trintxerpe, así como de entablar relaciones de cara a futuras colaboraciones que ya planean llevar a cabo a corto y medio plazo.

Esta visita tiene como objetivo «la creación de alianzas empresariales entre Euskadi y el Congo en los distintos ámbitos de la actividad marítimo – pesquera», según han informado desde el citado centro de enseñanza.

La delegación llegada del mencionado país africano tuvo la oportunidad de conocer los simuladores de navegación, radiocomunicaciones y pesca, las aulas de supervivencia y contra incendios, así como los talleres mecánicos, eléctricos, frío y conservación de pescado con los que cuenta en la actualidad el Instituto Náutico pasaitarra.

Como resultado de este encuentro, en el ámbito de la formación, se promoverá un acuerdo de colaboración para dotar de programas de estudio y formación al profesorado para la puesta en marcha de una escuela náutica similar a la existente en Pasaia en el Congo.

Asimismo, se espera recibir en los próximos meses marineros congoleños para mejorar su cualificación mediante cursos de patrón y mecánico naval en el Instituto Blas de Lezo.

Otros intercambios

Ésta no es la primera vez que el Instituto Náutico Pesquero de Pasaia recibe en sus aulas alumnos del continente africano en el marco de los intercambios estudiantiles que se crean con otros países. Hace más de una década, una decena de jóvenes de Senegal tuvieron la ocasión de prepararse para su futuro laboral gracias a las becas que les fueron otorgadas. Tras completar sus estudios, algunos de ellos decidieron quedarse en Pasaia, municipio del que hicieron su nuevo hogar.

La oferta del Blas de Lezo incluye diversas titulaciones, entre las que destaca la de patrón costero polivalente y cursos que abarcan materias tan diferentes como la de formación sanitaria específica, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)