Madrid exporta su modelo de integración gitana al centro y este de Europa
La Vanguardia, , 28-10-2014Miembros del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid participan desde hoy en un encuentro en Sofía para exportar la política de vivienda llevada a cabo con la población gitana a Bulgaria y otros países del centro y este de Europa como Rumanía, Eslovenia y Hungría.
La iniciativa forma parte de un proyecto de colaboración organizado por Bulgaria y financiado por Fondos europeos que busca “exportar a varios municipios de estos estados el exitoso modelo de integración que viene desarrollando el IRIS en Madrid desde su creación en 1998”, según ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.
La delegación, encabezada por el director gerente del IRIS, Javier Ramírez, mantendrá reuniones de trabajo con responsables de política social de la capital búlgara que, a partir de la experiencia madrileña, pretenden “diseñar políticas de gestión de vivienda social e integración en los municipios de Sofía y Varna”.
Tras este encuentro, está previsto que en noviembre un equipo de expertos de Sofía acuda a Madrid para seguir nutriéndose de la experiencia del IRIS, cuyo modelo de intervención con la población gitana en materia de vivienda es para el Ejecutivo madrileño un “referente a nivel nacional e internacional”.
En el extranjero, este organismo ha asesorado en otras ocasiones a representantes de Hungría así como a gobiernos de los Países Bajos, Macedonia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.
En España, el IRIS ha colaborado con la Generalidad de Cataluña, la Generalidad Valenciana y con los Ayuntamientos de La Coruña, Palma de Mallorca y Málaga.
Desde su creación en 1998, han desaparecido en la Comunidad de Madrid más de 110 núcleos chabolistas y más de 9.000 personas “han dejado atrás su situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda en altura en un entorno normalizado”.
(Puede haber caducado)