Más de 300 inmigrantes protagonizan dos nuevos saltos a la valla de Melilla

Al menos tres subsaharianos han conseguido superar el vallado fronterizo y se han dirigido hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)

Diario Vasco, JESÚS BLASCO DE AVELLANEDA, 29-10-2014

Más de 300 emigrantes de origen subsahariano han intentado acceder a Melilla durante el amanecer, en dos saltos casi simultáneos efectuados por dos lugares distintos del vallado fronterizo que separa la ciudad autónoma de la provincia marroquí de Nador.

Aunque muchos han logrado superar el vallado fronterizo, sólo tres conseguían eludir el control policial y llegar por su propio pie al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde ya se encuentran acogidos.

El primer salto tenía lugar por la zona del cerro de la Palma Santa, donde un grupo de unos 150 inmigrantes, que en su mayoría fue interceptado por las fuerzas de seguridad marroquíes, fue detectado cuando intentaba aproximarse al vallado.

Más de medio centenar de jóvenes africanos lograban llegar a la alambrada española. Tres chicos de muy corta edad lograban superar el anti-intrusión de la Guardia Civil. Algunos llegaron a superar todo el vallado pero fueron interceptados por los agentes españoles y expulsados de nuevo a Marruecos. Muchos quedaron en la zona entre vallas llegando incluso al menos siete de ellos a encaramarse al vallado como viene siendo habitual en los últimos intentos de entrada.

La Benemérita, que una vez más desplegó a unidades de su Comandancia en Melilla, a varios módulos GRS destinados a la ciudad, así como al helicóptero asignado a la vigilancia de la frontera, junto con agentes de las fuerzas auxiliares marroquíes devolvieron al país vecino a inmigrantes, algunos de ellos visiblemente heridos, según atestiguan periodistas y organizaciones no gubernamentales que denuncian la continuidad en las llamadas ‘devoluciones en caliente’, contrarias al ordenamiento jurídico español e internacional.

Minutos después del primer salto, por la zona de Villa Pilar, cercana al aeropuerto, a un kilómetro hacia el sur del salto anterior, otro grupo de unos 200 subsaharianos intentaba aproximarse a la valla, aunque ninguno lograba su objetivo, al ser interceptados en las proximidades por las fuerzas alauíes.

Varios inmigrantes resultaron heridos, alguno de gravedad, aunque todos fueron devueltos a Marruecos.

Es el quinto miércoles consecutivo en el que tienen lugar saltos de inmigrantes al vallado fronterizo, y siempre entre las 07:00 y las 07:30 horas. Ya son 64 los saltos que se han producido en la valla de Melilla en lo que va de año, con una media de más de seis al mes. En ellos han participado un total de 14.000 ciudadanos de origen subsahariano, de los que unos 2.200 han logrado vulnerar la frontera sur de Europa y acceder a territorio español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)