AYUDA SOCIAL »
Preocupación del Consejo Diocesano de Vitoria por el debate de la RGI
Evita citar a ningún partido, pero advierte del "cuestionamiento que actualmente se realiza" de estas ayudas.
El País, , 28-10-2014El Consejo Pastoral Diocesano de Vitoria ha expresado su preocupación por el “cuestionamiento” que se está haciendo del sistema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el País Vasco, y ha mostrado su respaldo a estas ayudas sociales.
El Consejo Pastoral ha difundido este martes un comunicado en el que analiza el sistema de la RGI y el debate que ha abierto el PP vasco y especialmente el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, para revisar estas ayudas.
Maroto aseguró que algunos inmigrantes “viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse” y tachó de “escandaloso” el caso de los ciudadanos de origen argelino y marroquí que viven en Vitoria.
En una nota, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano manifiesta su respaldo al sistema de RGI y expresa la preocupación “por el cuestionamiento que actualmente se realiza” de estas ayudas, aunque no cita expresamente a ningún partido político.
Se muestran convencidos de que básicamente la RGI contribuye a mantener la cohesión de la sociedad y a sostener la dignidad de las personas más débiles “en momentos de grave incertidumbre y sufrimiento para muchos”.
“Consideramos que el actual sistema, aunque puede mejorar en sus aspectos operativos, está adecuadamente enfocado hacia la inclusión social de las personas y no hacia su descarte”, afirma el Consejo Pastoral. Añade, ante su posible revisión, que “cualquier modificación de la actual legislación debe ser en clave de mayor apuesta y ampliación de¡ la protección.”
“Nos sentimos llamados a trabajar intensa y activamente en la inclusión social de los pobres y la transformación en la verdad y la justicia de las estructuras generadoras de cualquier tipo de exclusión social”, concluye.
(Puede haber caducado)