Expertos hispano-marroquíes reclaman una gestión mundial de la inmigración

La Vanguardia, efe, 27-10-2014

Expertos en inmigración han reclamado una gobernanza internacional de este fenómeno para garantizar los derechos humanos en relación con la integración, asilo o refugio, entre ellos el presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos de Marruecos, Driss El Yazami.

Este experto y ponente de la Constitución marroquí participa, junto a una veintena de investigadores del grupo hispano-marroquí de Fomento de Estudios Internacionales, en un encuentro científico que pretende redactar recomendaciones en esta materia para que sean debatidas en el II Foro Mundial de los Derechos Humanos, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Marrakech.

Driss El Yazami ha recordado, en declaraciones a Efe, que “sólo una pequeña parte de los inmigrantes vienen a Europa” mientras que la mayoría se mueve entre los países del sur, por lo que ha reclamado “al conjunto de estos países que adopten políticas migratoria conforme a los derechos internacionales”.

“Marruecos es el único países de la zona sur del Mediterráneo que tiene un estatus sobre esta cuestión avanzado y basado en los derechos humanos”, ha dicho el experto, quien ha recordado la firma reciente de un acuerdo entre Marruecos y la UE sobre la gestión de la movilidad.

El presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, un organismo que vigila y promueve medidas en relación con la defensa de los derechos humanos en ese país, ha defendido la necesidad de reflexionar “sobre una gobernanza internacional sobre cuestiones migratorias”.

“La migración se ha globalizado, diversificado y feminizado y el camino de los inmigrantes se hace cada vez más largo”, ha señalado.

Por ello, ha planteado la urgencia de “encontrar instituciones para gestionar de forma conjunta este fenómeno, y no sólo sobre cuestiones de seguridad” sino también de integración.

En este foro también se analizan experiencias españolas en materia de integración y cómo pueden ser trasladadas a las políticas públicas de Marruecos.

El director de este encuentro, Alberto Muro, de la Universidad de Extremadura, también ha considerado “imprescindible una política común garantista con los derechos humanos” en este ámbito.

En la inauguración de este foro, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha dicho que “el empleo, la educación y la formación son parámetros de la integración”, que a su juicio debe perseguir “la igualdad y no discriminación de las personas en el ejercicio de sus derechos y deberes”.

El responsable de inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz Lázaro, ha detallado algunas de las iniciativas que se desarrollan en esa región, como los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, que ofrecen asesoramiento jurídico, apoyo psicológico o actividades culturales y de ocio.

“Cada uno puede vivir como quiera, pero respetando los derechos y deberes de todos los ciudadanos”, ha asegurado el director general de inmigración madrileño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)