Barcelona propone 67 medidas para que los inmigrantes no se queden sin papeles por la crisis

La Vanguardia, , 27-10-2014

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Consell Municipal de Barcelona ha elaborado un documento con 67 propuestas para evitar que los inmigrantes se queden sin papeles por culpa de la crisis, teniendo en cuenta que el acceso o mantenimiento de la documentación está vinculado a criterios laborales y económicos. Las propuestas han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, y el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, que han recordado que la iniciativa cuenta con el aval de asociaciones, entidades y grupos municipales.

Las medidas se basan en la idea de que “no se puede hablar de política de integración si se considera la inmigración como un hecho temporal”, ha dicho Rusca, que ha destacado que el Icab ha participado en la redacción del documento para blindarlo jurídicamente. Entre las propuestas destacan la “flexibilización” del criterio que exige a los inmigrantes un contrato laboral de más de un año para que se admitan otras modalidades legales, como los contratos de formación, lo que permitiría que muchos más extranjeros puedan lograr el arraigo social.

También aboga por que para la renovación de los papeles se valoren como ingresos de la unidad familiar no sólo los del cónyuge, sino también los de los hijos y ascendientes que convivan, así como que se permita la prórroga de las autorizaciones de residencia por “circunstancias excepcionales”, como en el caso de menores, enfermos y por razones humanitarias.

Además, apuesta por que no se utilicen reseñas policiales para denegar sistemáticamente las solicitudes de residencia de larga duración, y que se posibilite el empadronamiento sin domicilio fijo: “Barcelona ya lo hace y seria bueno que lo hicieran más municipios”, ha dicho Rusca.

Identificaciones y detenciones por etnia
El documento insta al cese de las identificaciones y detenciones por perfil étnico por parte de los cuerpos de seguridad porque “ser extranjero no puede presuponer que se haya cometido una infracción”, y a que se acabe con las prácticas administrativas discriminatorias que implican la imposibilidad de documentación de familiares de ciudadanos comunitarios.

Desde abril de este año, hay una nueva instrucción que impide regularizar a los familiares que conviven en España con un ciudadano europeo desde hace años: “Se deberían establecer unos criterios claros para regular este asunto que no dejen margen a la discrecionalidad”.

El presidente del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha advertido este lunes al Gobierno central de que las devoluciones ‘en caliente’ de inmigrantes son “absolutamente ilegales”, por lo que la institución intervendrá para evitar que se permitan. “Seremos rotundos en el rechazo de las devoluciones en caliente”, ha manifestado tajante Rusca, que ha cuestionado que en pleno siglo XXI algún país pueda plantearse llevar a cabo este tipo de prácticas contra los inmigrantes irregulares, que considera “va contra la dignidad de las personas”.

Ha instado al Estado a “tener un poco de inteligencia emocional y comportarse civilizadamente”, teniendo en cuenta que se deben respetar los derechos humanos y proteger a los colectivos más vulnerables. Ha concluido con una recomendación para el Gobierno central que se plantea legalizar las devoluciones inmediatas en frontera: “Nunca trates a los demás como no te gustaría que te trataran a ti”.

Ronda de contactos
Por su parte, Fandos ha recordado que la mayoría de estas propuestas no dependen directamente del Ayuntamiento, por lo que ha anunciado una ronda de contactos con autoridades de la Generalitat y del Gobierno para que “acepten” aplicar estas medidas. Ha destacado que la batería de propuestas “no es una declaración de intenciones, sino que son medidas muy factibles de aplicar”, y ha pedido la implicación del resto de administraciones para hacerlo realidad.

“Insuficiente” para Papeles Para Todos
La asociación Papeles Para Todos ha calificado este lunes de “insuficientes” las 67 propuestas del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona y el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab). En un comunicado, la entidad ha replicado que el documento recoge propuestas positivas en cuanto a la regularización de las personas inmigradas, pero “no afronta con suficiente claridad ni valentía lo que constituye la principal barrera: el requisito de un contrato de un año”. A su juicio, aunque todas medidas fuesen aplicadas, “la gran mayoría de inmigrantes en el Estado, entre ellos los desalojados de las naves de Puigcerdà y el Poblenou, seguirían sin papeles”, y ha recordado que las propuestas deben ser aceptadas por la Generalitat, la Delegación del Gobierno en Catalunya y el Gobierno español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)