Expresos políticos e inmigrantes marchan unidos hasta cárcel de Carabanchel

La Vanguardia, efe, 26-10-2014

Presos políticos del franquismo e inmigrantes han protagonizado hoy una marcha reivindicativa contra la “represión de ayer y de hoy” hasta el solar donde se ubicaba la cárcel de Carabanchel, cuya enfermería se reconvirtió en un centro de internamiento de extranjeros (CIE).

Unas 500 personas, según las entidades organizadoras, han revivido hoy el camino que en los años cuarenta del siglo pasado tenían que hacer cada mañana y cada tarde los presos que construyeron la prisión a golpe de trabajos forzados.

Hoy, a paso tranquilo, la marcha ha tardado unos 50 minutos en completar el recorrido que hacían los internos entre la antigua cárcel de Santa Rita (convento reconvertido en prisión tras la Guerra Civil) y los terrenos donde se ubicaba el presidio, derribado en 2008 tras décadas de abandono.

Reivindicaban convertir el CIE de Aluche, situado junto al solar de la cárcel, en un centro por la memoria que recuerde a los represaliados que pasaron años en el penal, así como la necesidad de llevar a los tribunales a los “torturadores y asesinos” de la dictadura española.

Así lo relata a Efe uno de sus participantes, el periodista Manuel Blanco Chivite, miembro de la asociación La Comunica Presxs del Franquismo y que fue uno de los “miles y miles de inquilinos” de la cárcel de Carabanchel.

Blanco fue detenido en 1975 y sentenciado a muerte como miembro del FRAP en uno de los últimos consejos de guerra del franquismo, pero finalmente se le conmutó la pena y quedó en libertad casi tres años después.

En la cárcel vivió momentos de “mucha tensión”, relata, por los rumores de que el sector más radical del franquismo podía asaltarla y matar a lo presos políticos, pero también de “esperanza” por estar viviendo “los últimos coletazos” de la dictadura.

El expreso, que tuvo la “suerte” de librarse de la muerte junto a otros cinco condenados, ha incidido en que el acto de hoy no solo es de recuerdo, sino que las víctimas están “en lucha” para llevar ante los tribunales a “los torturadores, asesinos y ministros que firmaron las penas muerte” y por la anulación todos los juicios y consejos de guerra de la dictadura.

En este sentido, ha recordado que esta semana la Fiscalía argentina, dentro de la querella contra los crímenes del franquismo que lleva en ese país la jueza María Servini, ha pedido a esta magistrada que emita órdenes de detención y extradición contra 16 personas, entre ellas cuatro exministros del régimen franquista.

En la marcha también han participado varios inmigrantes, que exigen el cierre de este y otros CIEs por ser centros donde se violan los derechos humanos, así como que se reconozcan “plenos derechos” a estas personas.

“Ninguna persona es ilegal”, han coreado los manifestantes junto al edificio, en un acto convocado por numerosas asociaciones vecinales, secundadas por organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes y contra el racismo como Sos Racismo o Asociación Pro Derechos Humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)