UPTA pide que se facilite el emprendimiento de inmigrantes
Más de la mitad de los nuevos autónomos de septiembre en Navarra procedían de otros países: 55 de 99
Diario de Noticias, , 25-10-2014pamplona – La organización UPTA – UGT pidió ayer a las administraciones que faciliten el emprendimiento de los inmigrantes, un colectivo con “resistencia a la crisis” pese a las dificultades que tiene, entre ellas el acceso a un permiso de trabajo por cuenta propia.
Como ejemplo de esta capacidad, UPTA – UGT precisa en un comunicado que en septiembre más de la mitad de los nuevos autónomos registrados en Navarra eran inmigrantes, 55 de un total de 99 altas.
Con estas incorporaciones son ya 2.893 los inmigrantes autónomos registrados en la comunidad, de los que UPTA – UGT destaca que mantienen “un alto nivel de emprendimiento” pese a la crisis, igual que sucede en el conjunto del Estado. Así se ha producido un incremento de 1.400 trabajadores autónomos inmigrantes de un total de 4.385. Catalunya, Madrid y Valencia encabezan las altas a la Seguridad Social.
La razón para esta organización es que “el trabajo autónomo es una buena salida para el colectivo inmigrante, a pesar del poco reconocimiento que la sociedad en general y la Administración pública en particular, les da”, por lo que insta a que, “con urgencia”, se “intensifique una actitud positiva” para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante.
Una vía, dice, que permite “aumentar la actividad económica” y que sin embargo se limita al poner trabas a la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través del arraigo social, lo que al mismo tiempo favorece “el crecimiento de la economía sumergida”. – Efe
(Puede haber caducado)