Irene Rigau motiva a estudiantes gitanos a apostar por su formación educativa
La Vanguardia, , 21-10-2014La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha alentado hoy al colectivo de estudiantes gitanos a apostar por sus estudios y a obtener el graduado escolar.
“Teniendo futuro el pueblo gitano también lo tendrá todo el país”, ha declarado Rigau en el acto de inauguración de la campaña “Acércate a tus sueños”, que ha organizado hoy la Fundación Secretariado Gitano (FSG) contra el abandono escolar de los estudiantes de esta etnia.
La consellera ha afirmado que la educación “no se regala ni se le quita a nadie, la educación es una conquista personal”, y, dirigiéndose a las familias gitanas, ha dicho: “Tened en cuenta las expectativas de vuestros hijos y esperad mucho de ellos, porque vuestros hijos necesitan saber que el hecho de estudiar es importante para vosotros”.
A nivel de Cataluña, el 80% de los alumnos gitanos no acaba la secundaria y la Fundación Secretariado Gitano lucha para mejorar y rebajar el alto índice de niños y niñas gitanas que abandonan sus estudios, promocionando entre este colectivo proyectos e iniciativas de inserción en la educación.
La iniciativa “Promociona”, de orientación y soporte a los estudiantes gitanos, es la campaña que ha presentado para este curso la FSG, que pretende inculcar entre los jóvenes gitanos y sus familias la importancia de la educación como herramienta para tener más y mejores oportunidades laborales.
La campaña se presentó en 2009 con 135 alumnos y ya opera en 40 ciudades con más de 1.500 alumnos, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años ,todos ellos de etnia gitana y procedentes de 417 centros escolares de diversas comunidades autónomas españolas.
La directora de la fundación, Carmen Méndez, ha destacado el “éxito” de la campaña, que ya ha conseguido que un 77% de los alumnos gitanos inscritos en la iniciativa haya conseguido el graduado en ESO y que, de éstos, el 96% haya continuado su formación.
Con el lema “Con estudios, tus sueños se consiguen” la fundación ha recordado a estudiantes, familias y comunidad educativa la importancia de seguir adelante con sus campañas de promoción e inserción en materia educativa del colectivo infantil gitano.
El acto ha contado con varias actividades, como la visualización de un documental con declaraciones en vivo de algunos alumnos gitanos que participan en la iniciativa de la FSG, una exposición fotográfica y una mesa redonda en la que alumnos y familias han podido intercambiar experiencias y opiniones.
(Puede haber caducado)