El 20% de estudiantes gitanos en Catalunya acaba la Secundaria

La Vanguardia, EUROPA PRESS, 21-10-2014

El 20% de los estudiantes gitanos en Catalunya acaba la Secundaria, según ha explicado este martes la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que ha hecho un llamamiento a las familias a tener “expectativas de éxito” sobre sus hijos.

En la presentación este martes de la campaña ’Apropa’t als teus somnis’ de la Fundación Secretariado Gitano en el IES Verdaguer de Barcelona, la consellera ha afirmado: “Todos somos inteligentes pero se debe poner esfuerzo”, ha afirmado la consellera ante una audiencia llena de niños y jóvenes.

Rigau, que se ha reunido este martes con un grupo de jóvenes que estudian Formación Profesional (FP) superior, ha señalado que actualmente el 86% del conjunto del alumnado en Catalunya obtiene la ESO y el 14% restante son ‘ni-nis’ -ni trabajan ni estudian-, pero la cifra de graduados se reduce al 20% cuando se trata de la población escolar gitana.

Ha explicado que la Conselleria apoya iniciativas como la presentada este martes a través del plan integral de apoyo al pueblo gitano que quiere ayudar a estos jóvenes a formarse y a plantearse: “Yo soy gitano y seré mejor gitano con estudios”.

“Hay un gran camino por hacer y los chicos de las familias gitanas tienen derecho a cumplir sus sueños y necesitan poder hacer el camino de realización del sueño que se llama graduado escolar”, ha defendido Rigau.

MOTIVAR AL ALUMNADO

La campaña, que se ha presentado con una jornada con una exposición, talleres, actividades y actuaciones musicales, busca “sensibilizar” para motivar al alumnado gitano y ayudarlo a que finalice la ESO y que después curse estudios postobligatorios.

En 2009, la Fundación Secretariado Gitano impulsó con 135 alumnos el programa de orientación y apoyo al alumnado y a sus familias ‘Promociona’, que en la actualidad ya han realizado 1.500 alumnos de 417 centros educativos y funciona en 40 ciudades.

El 77% de los estudiantes que han participado en el programa y han llegado al último curso de ESO ha conseguido graduarse y el 96% ha continuado formándose.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)