El Ayuntamiento da 36.000 euros a la Asociación de Promoción Gitana para su proyecto 'Mistos', con 154 niños y jóvenes

La Vanguardia, EUROPA PRESS, 21-10-2014

El Ayuntamiento de Logroño aportará un total de 36.000 euros a la Asociación de Promoción Gitana para el desarrollo de su proyecto ‘Mistos’, en el que participan un total de 154 niños y jóvenes con edades comprendidas entre 3 y 16 años. Con este fin, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Asociación, Enrique Jiménez Gabarri, han ratificado esta mañana un convenio de colaboración.

El programa viene desarrollándose con el apoyo del Consistorio desde 2003 y que este año prevé atender a esos 154 usuarios de 3 a 16 años, entre los que hay también hay niños que no son de etnia gitana, y con los que “se trabaja de forma directa la eliminación de barreras y estereotipos y la perspectiva de género”, como ha resaltado la alcaldesa.

Gracias a este programa, que cuenta con una psicóloga y dos mediadores sociales, se llevan a cabo intervenciones en la calle, individuales, grupales y familiares que previenen y tratan situaciones de marginación y desigualdad en la infancia y juventud. Además se realizan actividades de ocio, tiempo libre y educativas.

“El objetivo de este convenio es lograr la integración de este colectivo en la sociedad. Es nuestra responsabilidad, hay que promover procesos de desarrollo, relación e integración que impliquen a los tres protagonistas: administración, recursos técnicos y ciudadanía en la construcción de una sociedad cohesionada. La sociedad sólo es fuerte cuanto cuida de sus miembros más débiles”, ha explicado Gamarra.

’Mistos’trabaja además procesos individualizados de forma coordinada con los centros y equipos docentes donde estén escolarizados los menores, con los profesores de apoyo, servicios sociales y todos los profesionales o agentes que intervengan en su proceso de desarrollo global.

El programa también incluye una Escuela de Madres para capacitarles con los instrumentos educativos precisos que les ayuden a reforzar los valores y las actitudes y aptitudes que aprenden en el programa.

Para el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento de Logroño ha destinado 36.000 euros. La primera edil ha recordado, además, que el Ayuntamiento de Logroño mantiene, desde el Área de mujer, un programa de formación del que se benefician unas veinte mujeres gitanas.

ATENCION INTEGRAL.

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal ofrecer una atención integral a todos los miembros del colectivo gitano, interviniendo ane todo en su áreas carenciales, priorizando una sociedad intercultural donde las personas gitanas ejerzan plena y libremente su ciudadanía y contribuyan con sus aportaciones al enriquecimiento de la cultura universal más concretamente riojana.

“Esta entidad realiza una gran labor de integración, desde los más pequeños hasta los más mayores, desde los centros escolares, los propios domicilios o la calle. Lleva a cabo programas de trabajo social; de sensibilización social y promoción comunitaria con mujeres o de mediación en salud. Llega allí donde la administración a veces no puede alcanzar por eso su trabajo tiene tanto valor”, ha explicado la alcaldesa.

La asociación se fundo en 1980 y cuenta con 812 familias asociadas 2.800 socios, 9 profesionales y 15 voluntarios. Dispone de dos locales, uno en Escuelas Pías 18-20 bajo y otro en avenida de la Constitución, 12 bajo. El Ayuntamiento de logroño colabora con esta entidad desde 1987.

Como ha apuntado Enrique Jiménez, “con este convenio, en el que contamos hace muchisimos años con el Ayuntamiento, se consiguen eliminar espacios entre niños no gitanos, que tienen por ejemplo apoyo escolar de profesores particulares o por otras vías, y los niños gitanos, a los que damos ese apoyo con el programa ‘Mistos’, que también trabaja otros aspectos como hábitos alimentarios o de convivencia”.

Ha destacado, como resultado de este proyecto, que “hace diez años, teníamos niños que iban a ‘Mistos’ y que hoy están haciendo estudios superiores o incluso van a la universidad” y ha resaltado, especialmente, que “hay más de 20 niñas que fueron al programa y que hoy están haciendo esos estudios superiores o son universitarias”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)