Nace el Grupo Regional Afrosocialista para dar voz y voto a población negra

La Vanguardia, efe, 21-10-2014

El PSOE andaluz ha presentado hoy el Grupo Regional Afrosocialista, que nace con el objetivo de “dar voz y voto” a la población negra y a los descendientes africanos que residen en Andalucía para “completar sus derechos, oportunidades, obligaciones y deberes”.

La presidenta del PSOE federal y andaluz, Micaela Navarro, ha subrayado en declaraciones a los periodistas antes del comienzo del acto que Andalucía “no puede dar la espalda al resto del mundo y a una realidad que demuestra que es una tierra, no solo de llegada y encuentro, sino de residencia”.

Tras mostrar su satisfacción por el hecho de que este grupo lleve diez años funcionando a nivel federal dentro de la Secretaría de Movimientos Sociales que encabeza Pedro Zerolo, Navarro ha indicado que esa residencia “tiene que verse completada en todo lo que tiene que ver con sus derechos, sus oportunidades, sus obligaciones y deberes”.

La secretaria regional de Movimientos Sociales, Rosario Andújar, ha considerado que en Andalucía “no se podía esperar más” para conformar este grupo de afrodescendientes, puesto que el partido quiere “trabajar de la mano y al lado de todas las personas que se sienten con alma socialista y quieren canalizar su problemática común respecto a su grupo”.

Para Andújar, en unos momentos en los que la economía “parece la prioridad de todo el mundo”, en el PSOE “no se quiere dejar de lado todo lo que es compatible con eso”, y ha considerado “muy importante poner en valor lo que cada grupo puede aportar a la riqueza de Andalucía”, una tierra donde “la diversidad ha sido siempre una nota prevalente”.

La coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista, Consuelo Cruz, ha destacado que el PSOE ha sido el primer partido en abrir la puerta a que los afrodescendientes tengan un “espacio propio” en el que “no solo se les muestra, sino que también se les escucha” y ha explicado que su labor consiste en “hacer una realidad dentro del partido lo que se ve en la calle día a día”.

Cruz ha indicado que dentro del Grupo Federal se ha avanzado con la presentación de una proposición no de ley (PNL) en favor del colectivo africano y afrodescendiente en España y ha asegurado que el PSOE ha sido ejemplo para el Partido Socialista Europeo de que “la integración es real y las políticas se hacen tomando en cuenta a este colectivo”.

Por su parte la coordinadora del Grupo Regional Afrosocialista, Gloria Peters, ha alabado que Andalucía “sea rica no solo por sus recursos naturales, sino por la diversidad y la gente que convive en ella”, y ha recordado que sus hijos “ya son afroandaluces, no son afroinmigrantes como los padres”.

Peters ha avanzado que el trabajo del grupo no se limitará a la población africana sino que incluirá a todos los inmigrantes y a los andaluces, para quienes también supone “una oportunidad de lograr la convivencia que permita que el día de mañana nadie se sienta discriminado sino uno más”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)