Liberan a dos nigerianas a las que obligaban a prostituirse

En invierno las explotaban en clubes de Bizkaia y en verano las llevaban a Ibiza

Deia, A. Atxutegi, 22-10-2014

Bilbao – Les hacían fotos eróticas y las ofrecían a casas de citas y clubes de alterne, donde eran explotadas sexualmente. En función de la temporada, además, eran trasladadas de una ciudad a otra: en verano las llevaban a Ibiza y en invierno las traían de vuelta a Bizkaia. Dos mujeres de origen nigeriano obligadas a ejercer la prostitución han sido liberadas en el territorio vizcaino, dentro de una operación que ha logrado desarticular una organización dedicada a la trata de seres humanos. Un total de 10 personas han sido detenidas en Madrid, Burgos e Ibiza, y además de las de Bizkaia han sido liberadas otras dos mujeres en Burgos y Málaga.

La forma de actuación de esta organización internacional era similar a la que siguen otras. Una vez en el Estado, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución para abonar el pago de la deuda contraída por el viaje, que en ocasiones ascendía hasta los 50.000 euros. Las amenazas, tanto a las víctimas como a sus familiares en los países de origen, eran también habituales.

Los responsables de la organización buscaban casas de citas o clubes de alterne donde obligaban a las mujeres a ejercer la prostitución, evitando así que lo hiciesen en la vía pública. Previamente, habían fotografiado a las víctimas posando desnudas o semidesnudas, imágenes que eran enviadas a los dueños de los burdeles. Además, y en función de la temporada, eran trasladadas de una ciudad a otra: en los meses estivales las llevaban a Ibiza y, una vez finalizado el verano, las trasladaban de nuevo al norte del Estado.

Operación abierta La organización estaba formada por ciudadanos de origen nigeriano y, hasta el momento, se ha detenido a diez de sus presuntos miembros – ocho en Madrid, uno en Burgos y otro en Ibiza – , aunque no se descartan más arrestos porque la operación sigue abierta.

En los registros efectuados se han intervenido documentos y objetos que, según la Policía, evidencian la dependencia de las víctimas respecto a los miembros de la organización. También se han encontrado documentación para regularizar la situación administrativa de las mujeres de forma fraudulenta, books de las víctimas, fotografías de sus familiares y dinero en efectivo.

La investigación se originó a raíz de otra operación contra una organización de origen nigeriano, también dedicada a la trata de blancas con fines de explotación sexual. Ese dispositivo, desarrollado el pasado mes de junio, se saldó con la detención de sus máximos responsables, tanto en el Estado español como en Francia, y la liberación de nueve mujeres. En este caso, la intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con la colaboración de agentes de Bizkaia, Ibiza, Burgos y Málaga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)