Cae un clan rumano cuyos miembros obligaban a sus novias a prostituirse

La Policía ha rescatado a una joven de 21 años, que fue trasladada a España con engaños; su madre denunció que podría estar siendo explotada

La Verdad, EFE, 22-10-2014

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas acusadas de explotar sexualmente en Murcia a una joven de 21 años. La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Murcia tuvo conocimiento de la denuncia de desaparición de una joven rumana, que, según su madre, podría estar siendo obligada a prostituirse por su ex pareja sentimental, quien también la había maltratado.

La joven fue localizada en el barrio de La Fama de Murcia, donde los agentes obtuvieron datos no sólo de su presunta explotación sexual, sino, además, de la presencia de otras chicas rumanas, que habían sido trasladas con engaños a España con la intención de prostituirlas.

Según fuentes del Cuerpo, una vez identificado el presunto proxeneta y su familia se procedió a la detención de todos ellos. Seguidamente se le proporcionó a la joven tratamiento y asistencia por parte de personal especializado, tanto policial como perteneciente a diversas organizaciones asistenciales.

Ante los miembros de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), la joven reconoció que había sido captada cuando era menor de edad, al iniciar una relación sentimental con uno de los miembros de un clan familiar de nacionalidad rumana.

Así mismo, la chica relató que una vez cumplida la mayoría de edad, con la excusa de que en el seno de ese clan los varones no trabajan y son las mujeres las que han de llevar el dinero a casa, la obligaron a prostituirse en una zona próxima al Palacio de Justicia de Murcia, junto con otras chicas, algunas de ellas miembros del propio clan, que habían sido traídas a España engañadas.

La joven, asimismo, denunció numerosos episodios de agresiones físicas, tanto por el chico al que ella consideraba su pareja sentimental como por el patriarca del clan, lo que la arrastró a sufrir una gran inestabilidad emocional y dependencia psicológica.

La UCRIF llevó a cabo un registro en el domicilio de los supuestos explotadores sexuales e intervino documentación y efectos relacionados con esas prácticas.

Ante las evidencias de la existencia de más víctimas, la investigación continúa abierta.

Expedientes de expulsión

Del mismo modo, por la gravedad de los hechos expuestos y ante el riesgo que los detenidos suponen para el orden y la seguridad pública, se les ha incoado un expediente de expulsión del territorio nacional. Todos los sospechosos son de nacionalidad rumana y tienen edades comprendidas entre los 27 y los 46 años.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)