La iniciativa 'Bizilagunak-La familia de al lado', llega a Urretxu

Diario Vasco, F.J.A.G. , 22-10-2014

El próximo 23 noviembre, a las 14.00 horas, la iniciativa de SOS Racismo reunirá a familias vascas y extranjeras en torno a la mesa en numerosos puntos de Euskadi. Urretxu también se unirá este año por primera vez a la celebración. Inscripciones abiertas tanto por para todas aquellas personas que quieran participar.

Por tercer año, el objetivo es propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios y estereotipos.

Desde 2012, ‘Bizilagunak – La familia de al lado’ propicia el encuentro entre familias vascas y extranjeras, para acercarse y derribar muros de desconocimiento.

Una familia vasca y otra extranjera se reunirán el domingo, 23 de noviembre, para celebrar la comida en casa de una de ellas. Tampoco esta vez faltará alguien que dinamiza y ayuda en la organización de la comida en casa de una de las familias participantes. Esa persona contactará con ambas familias anteriormente y el domingo del encuentro, acompañará a los invitados a casa de los anfitriones, hará las presentaciones, romperá el hielo si hiciera falta y llegada hasta allí, se quedará a comer.

Otro ingrediente que invita a la participación es que el formato de familia es amplio y tienen cabida todo tipo de relaciones y personas. Entendemos por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes, en su sentido más amplio. Personas que compartan vínculos, relaciones, amores, vida, etcétera. Un año más ‘Bizilagunak – La Familia de al lado’ quiere reflejar la diversidad de toda índole que enriquece a la sociedad vasca.

Con un formato sencillo, la iniciativa ha sido exitosa. Lo único que se les pide a quienes participan es querer compartir un par de horas o tres, una actitud positiva, curiosidad y ganas de pasárselo bien. El resto va rodado. Y hasta ahora el resultado es excelente como nos han transmitido quienes han participado en los encuentros. Es habitual que quienes participen repitan de un año para otro. Y también son muchas las personas que vuelven a citarse tras conocerse y mantienen algún tipo de relación. No requiere de un gran compromiso y no supone más atadura. La pasada edición participaron 200 familias y se organizaron 100 comidas.

Cabe destacar que la organización de estas comidas es para muchas personas una manera de activarse en positivo.

Sabemos que somos muchas las personas autóctonas o extranjeras a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento pero no encontramos el espacio o la oportunidad. Por otro lado, en momentos en que las actitudes y opiniones negativas hacia las personas inmigrantes van cobrando fuerza, Bizilagunak permite activar ese tejido social que tiene una actitud positiva hacia la diversidad, que no comparte esos prejuicios hacia las personas extranjeras. Bizilagunak sirve para visibilizar esa corriente que también es parte de esta sociedad.

Se trata de un evento que permite tener un espacio para conocer un poco más de cerca lo que habitualmente sabemos por referencia, oídas, superficialmente. Es decir, desde las cuatro ideas básicas con las que nos manejamos para acercarnos a cuestiones que más bien desconocemos. Los famosos prejuicios, estereotipos y rumores de los que pueden brotar actitudes racistas y xenófobas.

Con ‘Bizilagunak – La familia de al lado’ quienes participen tienen la excusa perfecta para saciar su curiosidad, conocer y compartir unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar. Comprobar de primera mano que tenemos cosas diferentes y otras muchas en común. Pasar un rato divertido si nos tomamos el tiempo de ir más allá del primer contacto superficial.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo bien llamando al teléfono 943 03 80 83 o bien mandando un correo a aniztasuna@urretxu.net. También se puede inscribir de manera directa en www.mugak.eu.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)