EEUU advierte del auge del yihadismo en Ceuta y Melilla
En una nota reservada enviada a sus empresas en Marruecos alerta de que Rabat y Madrid se enfrentan a un ‘reto excepcional’ en sus fronteras
El Mundo, , 19-10-2014Los policías españoles dedicados a la lucha antiterrorista afirman que nunca sus colegas marroquíes han colaborado tanto como ahora. «Más que algunas policías europeas», asegura un inspector ante la información que comparten con gran celeridad sus colegas al sur del Estrecho. «Sólo falta que nos den las claves de sus ordenadores para que hagamos nosotros las búsquedas», bromea. Y más vale que la cooperación funcione. «Los enclaves españoles de Ceuta y Melilla constituyen un desafío excepcional para Marruecos y España en lo concerniente a los combatientes extranjeros», es decir, los yihadistas que viajan del norte de África para unirse al Estado Islámico en Siria e Irak, según EEUU.
Esta advertencia sobre el riesgo terrorista que entrañan las dos ciudades autónomas figura en una nota, del 7 de octubre, del Consejo Asesor de Seguridad Exterior (OSAC, según sus iniciales en inglés) del Departamento de Estado norteamericano titulada: «Estado Islámico más allá de Irak y Siria: Marruecos».
Este informe reservado, al que ha tenido acceso EL MUNDO, tiene como destinatarias las empresas estadounidenses que cuentan con intereses en el país vecino.
Ceuta y Melilla son «frágiles» a causa de la facilidad con la que se accede a ellas con documentación marroquí expedida en las provincias vecinas de Tetuán y Nador –no se requiere visado–, del trasiego de los 20.000 contrabandistas que cruzan a diario ambas fronteras y de la venta de falsos pasaportes, sobre todo a los refugiados sirios, para que entren en las ciudades haciéndose pasar por marroquíes.
«Las redes que reclutan a los extremistas aprovechan esa vulnerabilidad y por eso muchas de ellas han sido identificadas en Fez y alrededor de Ceuta y Melilla, operando a ambos lados de las fronteras de esos enclaves», señala la OSAC. Es también allí donde han sido desmantelados más grupos terroristas, el último en septiembre en una operación policial conjunta hispano-marroquí en Nador y Melilla.
El informe de la OSAC calcula entre 1.500 y 2.000 el número de marroquíes que luchan en las filas del autodenominado Estado Islámico (EI), aproximadamente.
(Puede haber caducado)