Aburto ofrece mejorar la RGI pero “sin recortarla”

Maroto delega la recogida de firmas para endurecer la prestación en una plataforma ciudadana

Deia, , 21-10-2014

gasteiz – El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, reiteró ayer su disposición a “reflexionar” sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y a mejorar el sistema, pero “nunca a recortarla”. Aburto estuvo presente en la inauguración del nuevo pabellón del Banco de Alimentos de Araba en el polígono de Jundiz, en el que coincidió con el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto.

De hecho, nada más llegar al acto, Maroto se acercó a saludar al consejero vasco, al que solicitó una entrevista para hablar de la conveniencia o no de modificar los sistemas de prestaciones sociales y de control del fraude. El consejero afirmó que estaba dispuesto a estar con el alcalde “cuando quiera” y dijo que si la posición que va a mantener este en materia de ayudas sociales está en línea con las ideas de solidaridad expresadas por Maroto en el acto de ayer, seguro que ambas instituciones se van a “encontrar”.

Aburto insistió en que está “absolutamente dispuesto” a reflexionar en torno a cómo mejorar la RGI para que llegue a las personas que la necesiten en el menor tiempo posible con los menores errores, y para que se recuperen las cantidades indebidamente pagadas cuanto antes.

Maroto delegará la recogida de firmas para endurecer los requisitos de acceso a la RGI en una plataforma ciudadana todavía sin nombre ni representantes pero que, teniendo en cuenta que el PP es el único partido que apoya la iniciativa, será afín a los populares. Así las cosas, será este colectivo el que se encargue de recoger las 30.000 firmas necesarias para presentar en el Parlamento Vasco la Iniciativa Legislativa Popular.

De esta forma, Maroto cambia su propuesta inicial, que fue rechazada por todos los partidos, según la cual el propio PP era el que iba a encargarse de recoger esas firmas para que “la fuerza de la calle” hiciese reflexionar al resto de grupos políticos sobre la necesidad de cambiar la normativa ante los “abusos” que, a juicio de esta formación, cometen algunos inmigrantes, especialmente los magrebíes.

El alcalde de Gasteiz manifestó que “hay que estar del lado de las personas que de verdad necesitan ayuda” y defendió que la sociedad gasteiztarra, alavesa y vasca es “solidaria”. Sobre la ILP, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, subrayó que un parlamentario, como en el caso de Maroto, tiene “mecanismos suficientes” como para “proponer y hacer” sin tener que recurrir a una figura que está reservada para colectivos sociales que no se sientan en la Cámara vasca.

urkullu El Banco de Alimentos de Araba inauguró un nuevo local en Jundiz para poder atender las necesidades del cada vez mayor número de alaveses que tienen que recurrir a este colectivo. Un acto que contó con la presencia del presidente del Banco de Alimentos del territorio, Daniel Fernández, y en el que el lehendakari Urkullu, instó a trabajar por “la dignidad de las personas”. “Me siento orgulloso de compartir estos sentimientos y valores colectivos”, añadió Urkullu, “orgulloso” de quienes trabajan en el Banco de Alimentos. – DEIA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)