Líderes europeos piden la implicación de las ciudades en la lucha contra la inmigración ilegal

Málaga acoge la séptima reunión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Asuntos Territoriales de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea

Diario Sur, Juan Soto, 20-10-2014

Líderes de 24 países europeos se han citado hoy en Málaga para debatir sobre la inmigración ilegal. Durante un encuentro que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital han abogado por la implicación de las ciudades en esta lucha y por establecer cauces de migración legales que permitan acabar con las mafias.

El alcalde de Lisboa, Antonio Costa, ha explicado que “el trabajo y el esfuerzo de las ciudades es muy importante para mediar en los flujos migratorios” y por eso espera que la Unión Europea cuente con ellos para analizar la situación actual y establecer proyectos de futuro. Igualmente ha afimado que las fronteras por sí solas no son la solución y que se deberían establecer cauces legales para combatir con más firmeza a las mafias que trafican con personas.

Costa, que fue el encargado de exponer la situación actual con una ponencia sobre la gestión de la migración en el Mediterráneo, explicó que en estos casos es fundamental la solidaridad internacional. “Si sólo vemos la solución de cerrar las fronteras, sólo vamos a inducir al fomento de las redes ilegales”, ha aseverado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la Unión Europea debe ayudar a la formación de estos inmigrantes para que deseen regresar a sus países de origen “y que ese talento no se pierda”. “Debemos hacer una política de cooperación al desarrollo. El problema de África es tremendo y hay que trabajar en una solución”, ha añadido.

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde de Antakya (Turquía), Lütfü Sabas, quien se ha referido al drama humanitario que suponen los conflictos en Siria, Palestina e Israel. “Es un drama humanitario que es muy difícil afrontar y superar con los recursos de un sólo país. Los problemas que estamos viviendo son un tema de debate en Europa y en los grandes países”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)