CyL / sucesos

Decomisan en diez días más de 3.066 kilos de setas en Soria de acampadas ilegales

ABC, abcsoria, 20-10-2014

Se han desalojado cuatro acampadas de ciudadanos rumanos que se organizan para recolectar sin permiso en los montes

Agentes medioambientales, forestales y celadores de la Junta de Castilla y León decomisaron, desde el pasado día 10, en el que comenzó la temporada alta de la campaña micológica en la provincia de Soria, más de 3.066 kilos de setas (906 kilos de boletus y 2.160 de níscalos) en 30 intervenciones, según informó la Delegación de la Junta en Soria.


Las intervenciones corresponden en la mayoría de los casos a ciudadanos rumanos (en todos los casos grupos de recolectores que suman más de 200) y el resto, muy poco significativo, a personas de nacionalidad española.


Los decomisos más importantes tuvieron lugar los primeros días en los montes de los términos municipales de Villar del Río y Diustes, con 366 kilogramos de ambas especies el pasado día 14 y 484 kilogramos de níscalo el día 15; y 115 el pasado sábado, participando en el operativo, en ambos casos, agentes medioambientales de San Pedro Manrique y la Guardia Civil.


También, el día 15, los agentes medioambientales de Navaleno decomisaron 101 kilogramos de boletus a un grupo de extranjeros rumanos y este fin de semana se denunció a 20 personas, decomisando otros 225 kilogramos. En la comarca de Almarza este fin de semana fueron denunciados 8 ciudadanos rumanos, decomisando 410 kilogramos.

En estos diez días se desalojaron cuatro acampadas ilegales, una el día 14, con 12 ciudadanos rumanos, en el término municipal de Soria, y tres el día 15, dos en El Royo y una Vinuesa, con 12, 8 y 30 ciudadanos rumanos respectivamente. Además, el día 16, se realizaron denuncias en Montenegro de Cameros por circular por pistas prohibidas.

Como principal novedad para esta campaña se estableció, tal y como acordó la UGAM Montes de Soria, eliminar la categoría de recolector foráneo comercial, intentando con esta medida disuadir a ciertas cuadrillas organizadas de recolectores que causan problemas y abusos en esta provincia, perjudicando el micoturismo.

Las principales infracciones cometidas por las personas denunciadas son recolectar sin permiso y sobrepasar el límite establecido en los permisos obtenidos (recreativo), siendo en menor número pero más complejas de abordar las acampadas ilegales, las ocupaciones y uso sin autorización de los refugios o las relacionadas con el uso del fuego, todas ellas, en su mayoría, protagonizadas por grupos de recolectores organizados de ciudadanos de nacionalidad rumana.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, cuenta entre sus efectivos con más de 120 empleados públicos (agentes medioambientales, agentes forestales y celadores), distribuidos entre las 12 comarcas en las que está dividida la provincia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)