El PSOE pedirá la implicación de la UE en las fronteras de Ceuta y Melilla

Los socialistas melillenses se desvinculan de la denuncia contra los guardias civiles por su actuación en el asalto

Diario Sur, EFE , 20-10-2014

El PSOE pedirá la implicación de la Unión Europea (UE) en las fronteras de Ceuta y Melilla, que constituyen la «frontera sur de Europa», y que están sometidas desde hace meses a una fuerte presión migratoria. El secretario general del PSOE melillense, Gregorio Escobar, anunció ayer a través de un comunicado que los socialistas pedirán en el Parlamento Europeo que la UE se implique para solucionar un problema que afecta a todos los países miembros.

Además, matizó que el PSOE «en ningún caso» va a denunciar a la Guardia Civil en el Parlamento Europeo, ya que comprenden «la difícil tarea» que realizan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el perímetro fronterizo y, por ello, les expresan su apoyo.

Escobar hizo hincapié en la necesidad de dar seguridad jurídica a estos profesionales en el ejercicio de su actividad, por lo que insistió en la importancia de que cuenten con un protocolo de actuación ante posibles entradas de inmigrantes. «El apoyo del PP a los guardias civiles y los policías empieza y acaba en palabras, mientras se niegan a dotarles de un protocolo de actuación, a mejorar sus medios y a reforzar las plantillas», afirmó.

Según Escobar, el PSOE quiere hacer de las fronteras de Ceuta y Melilla «un espacio de seguridad europeo, donde se lleve a cabo un escrupuloso respeto a la legalidad vigente y a los derechos humanos».

Además, defienden la importancia de aplicar medidas que vaya más allá y afronten el problema de la inmigración de raíz, por lo que plantean la implicación de la UE en los países de tránsito de los inmigrantes, así como en los países de origen.

«Las personas que salen de su país lo hacen huyendo de guerras, hambrunas, situaciones muy complicadas. Si queremos acabar con el problema de la inmigración, hay que llevar a cabo políticas de estabilización y desarrollo económico en esos países de origen», indicó Escobar.

El PSOE melillense se desvincula así de las declaraciones realizadas por el presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior en el Parlamento Europeo, el también socialista Juan Fernando López Aguilar, quien el pasado viernes aseguró que promoverá en la UE que España depure responsabilidades por «el uso desproporcionado de la fuerza» que ejercieron este miércoles los guardias civiles destacados en la valla de Melilla, y las devoluciones ilegales de inmigrantes que perpetraron.

Los hechos se refieren al salto de la valla que protagonizaron más de 150 inmigrantes el pasado miércoles. La ONG Prodein difundió un vídeo que muestra cómo varios de ellos fueron devueltos sobre la marcha a Marruecos, en una práctica ilegal que ha costado la imputación del máximo responsable de la Guardia Civil en la ciudad autónoma por un posible delito de prevaricación.

Las imágenes enseñan asimismo cómo uno de los jóvenes, que la organización identifica como un camerunés llamado Dany, es golpeado por los agentes españoles con sus porras hasta en diez ocasiones, cae al suelo y es entregado en volandas a Marruecos en aparente estado de inconsciencia.

Las instantaneas han provocado el enfado de Europa, al tiempo que arrecian las críticas también en España a la actuación del instituto armado y a la insistencia del Ministerio del Interior de continuar con estas expulsiones exprés, a las que considera meros rechazos en frontera.

El comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, fue el especialmente duro. En una nota oficial denunció sin ambages que la actuación de la Guardia Civil y del Gobierno en la crisis de la valla son «incompatibles» con el respeto a los «derechos humanos». «Los acontecimientos Melilla, donde la Guardia Civil usó la violencia contra varios inmigrantes y los devolvió a Marruecos sin evaluar sus necesidades o la posibilidad de que pidieran asilo, son un ejemplo más de los preocupantes fallos en el tratamiento de los inmigrantes en España», aseguró el Consejo de Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)